PLANTA INDUSTRIAL PARA ELABORAR CELDAS Y BATERÍAS
Jujuy como provincia productora de litio, participará como socia del proyecto de YPF Litio SA que funcionará bajo la órbita de Y-TEC, que será la planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio argentinas y que en principio se utilizarán para almacenar energías renovables.
Su construcción tendrá un costo aproximado de u$s300.000 y replicará a mayor tamaño un pequeño laboratorio piloto de origen chino; y será el litio el principal motivo de la incursión de YPF en la actividad minera.
También te puede interesar:
La nueva unidad de negocio del litio de YPF, es la nave insignia de la ciencia, la investigación y la tecnología de la compañía de energía. La petrolera creó YPF Litio SA con un fondeo de u$s2,5 millones y construirá la planta de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio argentinas, para almacenar energías renovables.
Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC explicó que la iniciativa se organizó sobre tres pilares: trabajar sobre materiales activos, acoplarlo al desarrollo concreto de celdas y baterías, y activar el perfil minero de la compañía. "Somos una empresa de tecnología y exploramos qué tecnologías desarrollar que potencien la estrategia de negocios.
El litio venimos trabajando con recursos que tiene el Conicet, siempre estuvo en desarrollar materiales activos y potencialmente buenas baterías".
El litio es un metal alcalino conductor de calor y electricidad y el de mayor capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso.
Argentina comparte con Bolivia y Chile uno de los mayores reservorios en el mundo y tiene potencial para elevar la producción de las 37.000 toneladas por año actuales a más de 370.000. Hoy el país produce y exporta el carbonato de litio a China.
YPF Litio funcionará bajo la órbita de Y-TEC tendrá varios socios, además de Jujuy, Catamarca y Salta, aunque hay otros distritos que están interesados en sumarse. Investigaciones Científicas y Técnicas será el primer comprador de baterías.
También participa del proyecto la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires. De los u$s 2,5 millones iniciales el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación aportará u$s1,5 millón en concepto de subsidios, el resto lo solventa Y-TEC.