EL TEMA DE AFGANISTÁN NO ESTABA EN AGENDA
Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el mandatario de China, Xi Jinping, el jueves por la noche, en un momento en que las relaciones entre ambos países se han mantenido tensas en los últimos meses, particularmente en el ciberespacio.
Estados Unidos llegó a acusar a China de un comportamiento deshonesto generalizado, incluido un hackeo masivo del sistema de correo electrónico de Microsoft y otros ataques de ransomware.
También te puede interesar:
"Los dos líderes tuvieron una amplia conversación estratégica en la que discutieron áreas donde nuestros intereses convergen y áreas donde nuestros intereses, valores y perspectivas divergen", dice un resumen de la llamada proporcionado por la Casa Blanca. "Acordaron involucrarse en ambos conjuntos de temas de manera abierta y directa. Esta discusión, como dejó en claro el presidente Biden, fue parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos para manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China".
Biden abordó los problemas cibernéticos durante la conversación de aproximadamente 90 minutos y, en general, buscó tener una "discusión amplia y estratégica" sobre cómo gestionar la relación competitiva entre Estados Unidos y China para evitar entrar en conflicto, según un alto funcionario de la administración que habló con reporteros antes y después de la llamada. El funcionario calificó el tono de la llamada como "respetuoso" y "familiar y sincero".
Según el medio estatal chino Xinhua, Xi le dijo a Biden que la política de Estados Unidos hacia China ha causado "serias dificultades" en las relaciones de ambos países.
"Si China y EE.UU. trabajan juntos, tanto los países como el mundo se beneficiarán; si China y EE.UU. se enfrentan, ambos países y el mundo sufrirán. La relación entre China y EE.UU. No es una cuestión de elegir si es necesario hacerlo bien, sino una pregunta obligada de cómo hacerlo bien", dijo Xi, según el informe de Xinhua. El líder chino dijo que los dos países pueden continuar el diálogo para "promover la coordinación y cooperación" en temas como el cambio climático, covid-19 y otros temas internacionales.
Cuando se trata de asuntos específicos de tensión entre los dos países, el funcionario dijo que Corea del Norte e Irán podrían abordarse en el contexto de una discusión amplia. Sobre Afganistán y los talibanes, el funcionario dijo que no se esperaba que Biden hiciera una "pregunta particular" a China, y que los líderes solo hablaron sobre "eventos globales".
La llamada representa la segunda vez que los líderes han hablado desde que Biden se convirtió en presidente; la primera llamada fue hace unos siete meses.