LA ESPECIE EN PELIGRO HABITA EN LAS YUNGAS DE JUJUY
El pasado 13 se cumplieron 20 años de la sanción de la Ley 25.463 (publicada en el Boletín Oficial en el 2001), mediante la cual se declaró al yaguareté como Monumento Natural Nacional en la Argentina, máxima categoría de conservación para una especie. La ley encomendó a la Administración de Parques Nacionales con la Dirección Nacional de Fauna y Flora Silvestres, el Plan de Manejo para la Especie en áreas bajo su jurisdicción, preservarla enfocándose en el control y fiscalización para evitar la caza.
También conocido como yaguar, tigre, overo u onca pintada, esta especie es considerada en peligro en el país ya que enfrenta un riesgo alto de extinción por la destrucción y degradación de su hábitat, la caza furtiva y la escasez de presas naturales. A comienzos del siglo XX se distribuía en la Argentina, desde el norte hasta el río Colorado pero a principios de 1900 desaparecieron los últimos yaguaretés de la Pampa húmeda. Actualmente, sobrevive en las Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y sectores de la región chaqueña.
También te puede interesar:
Hoy en las áreas protegidas como los Parques Nacionales Iguazú, Copo, Calilegua, Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, encuentra ambientes con buenas condiciones para su subsistencia. En el marco de los 20 años de la ley que lo protege en el país se desarrollaron actividades en las áreas protegidas. En el Parque Nacional Baritú y en la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, se realizó una actividad con las mujeres aborígenes de la comunidad bordando tapices con hilo de lana e imágenes del yaguareté.
En junio pasado, dos ejemplares de yaguaretés, fueron registrados en un área de conservación privada de la empresa Ledesma, vinculada al Parque Nacional Calilegua, confirmó la Fundación ProYungas. Al igual que el yaguareté avistado a principios de año en la reserva natural Ledesma, estos mamíferos fueron captados por cámaras termosensibles, también conocidas como "cámaras-trampas", durante los monitoreos que se realizan anualmente en este Paisaje Productivo Protegido (PPP).
Desde hace más de 10 años la Fundación ProYungas lleva adelante el programa de monitoreo de biodiversidad con empresas como Ledesma entre otras, con el objetivo de generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje, que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.
El yaguareté es el felino más grande de América, el de mayor talla de una familia muy diversificada que habita en la región.