CONFIRMÓ LA SECRETARIA DE COMERCIO, PAULA ESPAÑOL
Buenos Aires - El Gobierno pidió a los empresarios supermercadistas contener aumentos en productos que no estén alcanzados por los controles oficiales, como el programa Precios Cuidados o el acuerdo de valores para la carne.
La Secretaría de Comercio Interior que encabeza Paula Español se reunió ayer con ejecutivos nucleados en la Asociación de Supermercados (ASU). "En el marco de los contactos periódicos que forman parte de la mecánica de trabajo conjunta, se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados, de pautas de precios fuera de dicho programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne, y de la Ley de Góndolas, entre otros", mencionaron desde la cámara sectorial.
También te puede interesar:
Esos temas, aseguraron, "forman parte de las relaciones cotidianas de la asociación con la Secretaría y que se trabajan día a día entre representantes y funcionarios de ambas partes con diálogos permanentes a distintos niveles", continuaron los ejecutivos supermercadistas al finalizar el encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El objetivo de la Secretaría de Comercio Interior era, aseguraron fuentes de esa cartera, evitar que los últimos aumentos de salarios por los reajustes paritarios sean absorbidos por incrementos de precios en las góndolas. El pedido Paula Español a los principales supermercadistas fue muy concreto: "no suban los precios". Ante la lógica pregunta hasta cuando, la respuesta fue la que los empresarios temían: "Hasta el 14 de noviembre".
Es más, la funcionaria ya les anticipó que van a tener que ofrecer una "Canasta Navideña" con una lista de productos que en su momento determinará la Secretaría.
Durante el cara a cara con Comercio Interior las partes acordaron "la continuidad de estas mecánicas de trabajo que ambas partes evalúan como exitosas, reafirmando los canales de comunicación permanentes que permitan enfrentar el último trimestre del año en forma óptima", aseguraron.
El objetivo de la Secretaría de Comercio Interior era, aseguraron fuentes de esa cartera, evitar que los últimos aumentos de salarios por los reajustes paritarios sean absorbidos por incrementos de precios en las góndolas. Cerca de Paula Español habían afirmado que el objetivo al convocar la reunión fue "que la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos".
Para eso, previó "establecer las reglas que permitirán en los próximos meses preservar la capacidad de compra en el mercado interno". Estas reuniones, aseguraron fuentes oficiales, buscarán "trabajar una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo", concluyeron.
Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, afirmó que la reunión es para continuar "trabajando y lograr que los salarios le ganen a la inflación". También consideró que "los acuerdos de precios se han cumplido" y recordó que "en los casos que no cumplieron, aplicamos las medidas".
Sin duda, hoy la mayor preocupación oficial es que el paquete de medidas económicas que tienden a mejorar los ingresos de diversos sectores no termine siendo absorbida por los aumentos de precios. Al respecto, no dejó de preocupar que la inflación en septiembre nuevamente pueda ubicarse en el orden del 3%.
Mientras, el humor de consumidores va en aumento. "Ojalá no te vote ni Fabiola Yañez", reza una publicación realizada ayer contra el presidente Alberto Fernández por el precio de la leche, uno de los productos claves en la mesa de los argentinos. Un usuario, identificado como @SachaRubio, compartió una fotografía en la que muestra que un sachet ya sale cien pesos. "Llegó a las tres cifras", graficó muy indignado.