Para facilitar la operatividad de escribanos en trámites ante AFIP, la Secretaría de Modernización llevará adelante, merced al convenio firmado, el registro de las firmas de los notariados bajo requisitorias específicas para lograr el alta respectiva de la firma digital. El titular de la Secretaría de Modernización, Antonio Alejo, señaló que la firma digital es cada vez más necesaria, recordando que a partir de la pandemia los tiempos se aceleraron en lo que respecta a su implementación, y no solamente a nivel nacional, sino también a nivel local.
Indicó que esta es una herramienta tecnológica que permite firmar con rapidez y es equiparable a la firma de un documento, "teniendo el mismo valor probatorio, y no puede ser considerado como ilegitimo, al contrario, porque todo aquel que firmara de manera digital no puede ejercer repudio de la misma" Recordó que antes del alta de la firma digital se deben cumplir procesos que incluyen la validación de datos biométricos certificados por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.
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Detalló que la Secretaría de Modernización ya trabajó en la digitalización de la firma de empresas, mutuales, particulares, profesionales del Derecho, funcionarios públicos. La justicia está avanzando en un proceso de digitalización en diferentes ámbitos de ese poder, al igual que la estructura del Estado provincial, está avanzando en ese sentido. Alejo destacó que el mencionado organismo es uno de los entes autorizados como autoridades de registro de firma digital en Jujuy, poniendo énfasis en que hay un plan para incrementar el número de agentes oficiales de registro.