Y comprarán 40 millones de Pfizer y Moderna
Moscú - El Gobierno tuvo que devolver 1,3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a Rusia por errores en el etiquetado de los envases, según indicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con el que la Argentina tiene el acuerdo para la provisión.
La información fue revelada por el portal Periodismoypunto.com, donde se exhibió la notificación que le envió el RDIF al Ministerio de Salud de la Nación, el 23 de septiembre pasado, para solicitar el recupero de 1.311.755 vacunas. Se trataban de vacunas Sputnik V del componente 2, es decir, destinadas a la segunda dosis, las cuales habían arribado a la Argentina entre el 12 y el 17 de septiembre. La razón para solicitar el recupero de esas dosis que informó el Fondo Ruso en su notificación a la cartera de Salud que encabeza Carla Vizzotti fue la necesidad de cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario.
También te puede interesar:
Las vacunas en cuestión estaban en el depósito de Andreani -la empresa encargada de la logística para la distribución- y separadas como "pendientes", algo que se hacer con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su uso y distribución en todo el país. Las dosis cuya devolución fue requerida por Rusia no se encontraban disponibles todavía para su aplicación.
Las vacunas Sputnik V, que fueron las primeras que logró adquirir la Argentina para enfrentar la pandemia de coronavirus, fueron el eje de múltiples discusiones y polémicas desde el inicio. A las críticas y la desconfianza inicial de la oposición, que apuntó a la "falta de información" brindada por Rusia, le siguió el reclamo por las segundas dosis, cuyo envío se vio demorado y obligó a implementar una combinación con otras vacunas.
Por otro lado, se conoció que el Gobierno sumarán otras dos compras de vacunas de la plataforma de ARNmensajero. Serán 20 millones de la vacuna del binomio científico Pfizer- Biontech y otros 20 millones de la vacuna Moderna. El acuerdo de la compra de las vacunas de laboratorios estadounidenses se hará hoy por la mañana, en la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra Carla Vizzotti.
El Gobierno, representado por Beliz; y el Banco Mundial, por Jordan Schwartz, aceleraron las negociaciones para avanzar con el otorgamiento de un crédito multimillonario destinado a financiar la adquisición de las 40 millones de dosis, el contrato más grande de provisión de vacunas. Argentina destinará estas dos vacunas para adultos y adolescentes de entre 13 y 18 años.