"ESTAMOS CONMOCIONADOS", AFIRMÓ BORIS JOHNSON
Londres - El diputado conservador británico David Amess fue apuñalado "múltiples veces" ayer viernes durante un evento en su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el suroeste de Inglaterra, y murió poco después, reportaron la policía y medios británicos.
El diputado, de 69 años y que ostentaba el título de caballero, era parlamentario desde 1983. El incidente se produjo cuando Amess se encontraba como cada viernes en la iglesia metodista Belfairs, en Leigh-on-Sea, atendiendo a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West, cuando un individuo irrumpió de repente y comenzó a apuñalar al político.
También te puede interesar:
"Un hombre de 25 años fue rápidamente detenido por supuesto asesinato después de que los agentes llegasen al lugar y se recuperó un cuchillo", anunció la policía local en Twitter, "no buscamos a nadie más".
El hombre arrestado tenía 25 años y logró acceder al acto simplemente dando su nombre en la entrada, según el diario The Times, que precisa que no trató de huir tras el apuñalamiento ni emitió expresión alguna que pueda relacionar el ataque con el extremismo islamista. Según el diario The Daily Telegraph, el detenido sería de origen somalí.
Muchos políticos han condenado el ataque, mientras que el primer ministro británico, el también conservador Boris Johnson, suspendió una reunión con sus ministros.
El primer ministro expresó luego su "conmoción" y "tristeza" tras el asesinato del diputado conservador David Amess durante un encuentro con sus electores a unos 60 kilómetros de Londres. "Nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza hoy por la muerte del diputado Davis Amess, que fue asesinado durante su permanencia parlamentaria en una iglesia después de casi 40 años de servicio" a sus electores "y a todo el Reino Unido", dijo el jefe del gobierno conservador a las televisiones británicas.
"Hemos perdido a un buen servidor público y a un amigo muy querido", subrayó el primer ministro de Reino Unido sobre su correligionario. "La razón por la que tanta gente está impactada y entristecida es sobre todo porque era una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política, y también porque tenía un historial sobresaliente de impulsar leyes para ayudar a los más vulnerables", añadió el líder del Partido Conservador.
Boris Johnson ensalzó sobre todo su labor por ayudar a mujeres que sufren de endometriosis, pobreza energética o sus esfuerzos contra la crueldad hacia los animales. "David era un hombre que creía apasionadamente en este país y en su futuro", sostuvo.
Amess, miembro del partido de Johnson y férreo defensor del Brexit, descrito por sus compañeros como un católico ferviente, hombre de "gran corazón" y defensor de los animales, solía recorrer su circunscripción para acercarse a sus electores y este viernes se encontraba en una iglesia metodista de Leigh-on-Sea.
El viceprimer ministro Dominic Raab rindió homenaje a un "tremendo militante con un gran corazón y una increíble generosidad de espíritu".
"Conmocionado y profundamente afligido por el asesinato", el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, subrayó que "en los próximos días tendremos que debatir y examinar la seguridad de los diputados y las medidas que deban adoptarse".
También el ex presidente del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, expresó su preocupación por la seguridad. "Cuando no estás en tu oficina, y estás en un lugar público, significa que las medidas de seguridad que te recomiendan no se pueden tomar", tuiteó.
Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su "horror" y "consternación" por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con "la familia y el personal" de Amess "en este difícil momento".
Este ataque despertó los peores recuerdos en un Reino Unido marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.