Exgobernador Weretilneck apuntó contra el Gobierno y la Justicia
Buenos Aires - Ya son frecuentes las ocasiones en las que el ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni contradice al Gobierno Nacional. En este caso, Berni desdijo los dichos sostenidos desde Presidencia acerca de los hechos sucedidos en la Patagonia.
Mientras que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en línea con el mandatario, manifestó que es un conflicto "que debe resolver la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras)", el ministro de seguridad cruzó: "No tengo ninguna duda que el Estado tiene que mandar tropas a la Patagonia porque lo he visto y lo he vivido, no me la contaron"
También te puede interesar:
En la misma línea, afirmó: "Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y poner toda la fuerza del Estado para terminar con estas acciones que generan un grado de preocupación".
Por otra parte, Berni apuntó contra los "pequeños grupos económicos" que manejan la cotización del dólar blue, y que, a su entender, son los responsables de "esa sensación de que está todo por explotar". Además, sostuvo que el país "necesita volver a la normalidad", en declaraciones radiales.
El consenso, y el fortalecimiento de las instituciones y de la intencionalidad son las claves señaladas por exsenador para el desarrollo de la Argentina. "Me parece que en este momento estamos concentrados en trabajar, desde el punto de vista político, en revertir el mal resultado electoral y creo que en Provincia lo vamos a hacer", destacó.
Para Berni la Justicia es una de las instituciones "más desprestigiadas del país", y señaló que ha quedado claro que durante la época de Macri existió "una mesa Judicial que iban a la casa de Olivos, a la Casa Rosada" para generar "un intercambio en cuanto a la evolución de las causas judiciales". En la misma sintonía manifestó: "Que Macri no se haya presentado a declarar es parte de su conducta habitual, no tiene por qué sorprendernos. La Justicia es una de las instituciones más desprestigiadas de la Argentina"
Por último, el ministro bonaerense afirmó que desde el Gobierno se está trabajando para generar cambios estructurales en una provincia que tenía como tema pendiente la seguridad, y descartó su salida del ministerio. "No tengas ninguna duda que tengo ganas de seguir porque encuentro en el gobierno de la provincia de Buenos Aires la mejor herramienta para poder dar respuestas a ese gran reclamo que tiene la sociedad que es la seguridad", concluyó.
Quien también se sumó a las críticas, fue el senador nacional por la provincia de "Juntos Somos Río Negro" y antiguo gobernador del distrito, Alberto Weretilneck, al considerar la violencia de la RAM como "un problema de Estado" y apuntó contra el presidente por despegarse del conflicto.
"Hay 103 comunidades de origen mapuche reconocidas. Hace unos 15 años surgió la RAM. ¿Cuál es la diferencia? La Resistencia Ancestral Mapuche no reconoce la soberanía argentina", argumentó el actual funcionario nacional, agregando que no es posible dialogar con esta organización que, en su último acto de violencia, incendió uno de los clubes más emblemáticos de El Bolsón, el Andino Piltriquitrón.
Así lo indicó Weretilneck: "Generan hechos vandálicos, como incendiar instalaciones o máquinas. Ellos no aceptan sentarse a una mesa de negociación, como las demás comunidades mapuches", consignó el senador opositor. En esta línea, resaltó que la "coordinación de políticas provinciales y nacionales" es la única vía para resolver el conflicto, demandando la asistencia del Gobierno nacional: "Nación y Policía Federal deben cambiar su actitud e investigar a estas personas para acumular pruebas y detener su accionar. Es un problema de Estado", estipuló. Sin embargo, indicó que "a partir de todos estos hechos hubo una reacción por parte del gobierno nacional" pero reclamó que el conflicto padece "la demora en la Justicia".
Ayer la gobernadora Arabela Carreras, quiso enfriar la tensión con el Gobierno nacional, no profundizando en las diferencias, pero sí advirtió que no está "pidiendo un favor" respecto a la petición de envío de fuerzas federales.