ANALIZA TRANSFORMACIONES SIMBOLICAS EN ESE POBLADO
La doctora y arquitecta Constanza Tommei, esta tarde a las 17 en el Cabildo Histórico de Purmamarca, presentará su libro De "ciudad huerta" a "pueblo boutique". Territorio, patrimonio y turismo en Purmamarca, 1991-2014. La publicación está basada en su tesis doctoral, que fue defendida en marzo del 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.
El libro se propone analizar las transformaciones materiales y simbólicas ocurridas en Purmamarca a partir de los procesos de "turistificación" y "patrimonialización" entre los años 1991 y 2014, sin eludir la consideración de temporalidades más largas que permiten restituir cambios recientes desde una perspectiva histórica.
También te puede interesar:
Para ello, la autora presta especial atención a dos áreas de producción de sentido, los "saberes expertos" y los "poderes políticos", en cuyas relaciones se registran importantes tensiones que habilitan y dinamizan los procesos analizados.
En esa línea observa cómo instituciones nacionales, provinciales y locales, junto a arquitectos, historiadores, geógrafos, entre otros que buscaban en la región rasgos de identidad local, fueron rescatando virtudes patrimoniales de Purmamarca.
Para la década de 1980 acontecía una visión diferente, que apuntaba a cierta idealización de lo originario y auténtico, proceso en el que podemos incluir la firma de la Carta de Intención para declarar a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, y que se ve dinamizado con el otorgamiento de la categoría de Paisaje Cultural.
Este reconocimiento mundial, junto a la distinción que recibió Purmamarca sobre los otros pueblos de la Quebrada, la potenció como destino turístico. Tommei examina las imbricaciones entre "patrimonialización" y "turistificación", y para ello construye variables y relaciones en dirección a una desnaturalización y complejización del problema, que le permiten tomar distancia de los discursos establecidos sin perder de vista su propia posición subjetiva en la construcción del relato.