Desde hoy comienza el tradicional Paseo de las Ofrendas en avenida 19 de Abril de esta ciudad, en el marco de la celebración tradicional de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos del 1 y 2 de noviembre próximo.
Oportunamente la Dirección de Control de Espacios Públicos del Municipio Capitalino, invitó a los trabajadores de la economía popular a participar de la tradicional feria y que en gran número lo hicieron para exponer sus elaboraciones de pan. El Paseo de las ofrendas tendrá lugar en la mencionada avenida, entre Otero y Gorriti, hasta el 1 de noviembre de 7 a 14 horas, con la venta de ofrendas y arreglos florales.
También te puede interesar:
Los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, es una de las tradiciones más profundas de nuestra provincia y en el ideario jujeño. Las almas llegan de visita el 2 de noviembre para reencontrarse con sus seres queridos y las familias que los esperan 24 horas antes con la mesa de ofrendas y flores para los difuntos.
En la oportunidad, se prepara un santuario con comidas, bebidas y velas. Después llega el momento de servir todas las cosas que prepararon: primero a los parientes y amigos que ayudaron, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos.
La tradición jujeña colisiona con los festejos de Halloween que practica una parte de la población. Por ello, el obispo de Jujuy, Cesar Fernández, salió al cruce de este manifestación foránea, diciendo "son modas que vienen de otras culturas con otras cosmovisiones, pintoresca pero aquí no pega mucho con nuestra tradición cultural". En cambio, el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos es la práctica religiosa y cultural que es reivindicada y celebrada por la institución católica.