Una tradición arraigada en el sentimiento del jujeño
Con motivo de la conmemoración religiosa por los Fieles Difuntos, el Poder Ejecutivo de Jujuy estableció para este 2 de noviembre, una jornada de asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial, teniendo en consideración que esta conmemoración constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño. A través del Decreto Nº 4433 -G-, el Poder Ejecutivo de Jujuy fijó el asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial, señalando que en esta fecha "se realizan distintas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas", estimando procedente conceder receso laboral y asueto escolar en su ámbito de competencia.
TAMBIÉN EN EL PODER JUDICIAL
También te puede interesar:
Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia: Federico Francisco Otaola, Clara Autora De Langhe, Sergio Ricardo González, Sergio Marcelo Jenefes, Laura Nilda Lamas González, Beatríz Elizabeth Altamirano, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Ekel Meyer, considerando que mediante decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia se ha declarado asueto administrativo y escolar para hoy, en uso de las facultades conferidos en la Constitución de la Provincia Ley Nº 4055, Orgánica del Poder Judicial, adhirieron al decreto del Poder Ejecutivo Provincial y dispusieron asueto administrativo en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia, declarándolo inhábil a todos los efectos procesales.
JORNADA DE ORACIÓN Y SACRIFICIO POR LAS ALMAS DE LOS SERES QUERIDOS
La Iglesia Católica conmemora hoy el Día de los Fieles Difuntos y anima a los fieles a orar por el eterno descanso de quienes fallecieron, con la esperanza de la reunión en el amor infinito de Dios. La base teológica de esta conmemoración religiosa es la doctrina de que las almas, al salir del cuerpo, no están perfectamente limpias de pecados veniales o no han reparado totalmente las transgresiones del pasado y son acreedoras de una pena temporal en el purgatorio, es decir, son privadas de la visión beatífica y los creyentes en la tierra pueden ayudarles con sus oraciones y con Misas. Esta celebración religiosa permite ayudar a las almas del Purgatorio a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.
La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo de los fallecidos y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos. La Iglesia católica señala que en este fecha, con las buenas obras y la oración se puede ayudar a aquellas almas que aún no llegan al cielo. A estas oraciones se les llama sufragios y se considera que el mejor sufragio es ofrecer Misa por los difuntos, además de otros sacrificios como las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia. En Jujuy, al igual que en otras partes del mundo, esta festividad religiosa se mezcla con las costumbres y tradiciones de los pueblos, y es común que muchas familias preparen mesas con ofrendas para honrar a quienes ya no están.