Miles de jujeños fueron a las necrópolis para luego recoger las ofrendas bendecidas de las mesas.
Con una masiva afluencia a los cementerios de todas las localidades de la provincia de Jujuy, los pobladores recordaron ayer el Día de los Fieles Difuntos, junto a las expresiones culturales que se vieron reflejadas en las tradicionales mesas de ofrendas de pan en los hogares.
"Hubo mucha afluencia de gente a los cementerios, hemos vuelto a las demostraciones de fe como en la época de la prepandemia", dijo el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, quien valoró las manifestaciones de los jujeños "en comunión con los santos y sus difuntos". El Día de los Fieles Difuntos representa una de las revelaciones culturales más enraizadas en el pueblo. "A los amigos y familiares que se perdieron los invocamos con la ayuda de la oración y la eucaristía, además del recuerdo en el corazón y siendo conscientes que forman parte de nuestras vidas y nuestras mesas", completó el referente de la Iglesia jujeña.
También te puede interesar:
Desde las primeras horas de la mañana cientos de ciudadanos se acercaron hasta el cementerio Nuestra Señora Del Rosario o El Salvador de la capital provincial, llevando a cuestas flores, coronas, mientras se escuchaba el susurro de oraciones.
En tanto en los parajes de la Quebrada de Humahuaca o la Puna jujeña, se entremezclaron la idiosincrasia y el sincretismo entre los conceptos de la Iglesia y las manifestaciones de raíz originaria, como las "chayadas" a la Pachamama, que se realizaron como cada año en los sitios lindantes a la morada de la persona fallecida.
Luego de recorrer los cementerios familias, vecinos y amigos se alistaban en múltiples hogares para levantar las mesas de ofrendas con masas de pan de diversas formas, adornadas de manera similar a un altar en la cual también se exponen fotografías de sus difuntos. En esa mesa permanecieron durante los últimos dos días las tradicionales ofrendas como también las comidas, bebidas, cigarros y las frutas preferidas que disfrutaban las personas en vida.