RECHAZO INTERNACIONAL A "LA FARSA ELECTORAL"
Managua - El Consejo Supremo Electoral (CSE) orteguista asignó el 75,92 por ciento de los votos a Daniel Ortega y a su esposa y cogobernante Rosario Murillo, como resultados de las cuestionadas elecciones de este domingo 7 de noviembre, de acuerdo con el segundo informe leído ayer por la presidenta de esta institución, magistrada Brenda Rocha .
De acuerdo con la información brindada por Rocha, este segundo informe representa el 97.74 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas. Ubicando a el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la segunda posición con 14.15 por ciento, seguido de CCN (3.30%), ALN (3.15%), Apre (1.78%) y PLI (1.70%).
También te puede interesar:
Rocha aseguró en este nuevo informe que el nivel de participación en las elecciones fue del 65.23 por ciento, cifra que contrasta con las estimaciones del observatorio independiente Urnas Abiertas que estima una abstención nacional del 81.5 por ciento.
Las votaciones estuvieron marcadas desde tempranas horas de la mañana del domingo por la escasa asistencia de electores. En una reciente encuesta de la firma CID-Gallup, Ortega resultó solo con 34 por ciento de opinión favorable, mientras que por Juan Sebastián Chamorro era el 63 por ciento, por Cristiana Chamorro el 62 por ciento, por Félix Maradiaga y Miguel Mora el 56 por ciento en cada caso, todos ellos detenidos en los últimos meses por el gobierno de Ortega.
De esta manera, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se consolida. Ortega, pronto a cumplir 76 años, asumirá su cuarto mandato en Nicaragua. Llegó al poder por las urnas, en unas elecciones consideradas democráticas, hace 14 años, y desde entonces se ha aferrado al poder.
En medio de críticas que señalan al proceso electoral como falto de transparencia y que estuvo precedido por la detención de 39 opositores, entre ellos 7 precandidatos presidenciales, Ortega y Murillo fueron anunciados como los ganadores de las votaciones.
De acuerdo al diario La Prensa, se logró constatar que las votaciones se caracterizaron por la poca afluencia de votantes y por el traslado de trabajadores del Estado para que votaran. Además, trabajadores del Estado denunciaron que fueron "orientados" a mostrar su dedo con tinta en señal de que ya habían depositado su voto, así como a estar "activos" en redes sociales.
Previo a la entrega de resultados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó estas votaciones como una pantomima. "Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática. El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones. Cerraron medios independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas. Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobiernan Nicaragua como autócratas", afirmó Biden. También el Reino Unido, Alemania, España, Costa Rica, Ecuador, Chile y expresidentes latinoamericanos, calificaron de "farsa" a la elección del domingo.
El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó ayer que las elecciones de Nicaragua carecen de legitimidad y anunció que el bloque europeo analiza "medidas adicionales" que van más allá de las restricciones individuales. "Pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo", señala el alto funcionario a través de una declaración pública emitida ayer.
La UE prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, según lo oficializó a inicios de octubre. El bloque regional aplicó el régimen de sanciones por primera vez en octubre de 2019.