SEGÚN EL INDEC
Buenos Aires,-El nivel de producción industrial registró en septiembre un incremento de 10,1% respecto a igual mes de 2020, mientras que la actividad de la construcción marcó una mejora de 12,4% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre presentó un incremento de 18,7% respecto a igual período del año anterior, en tanto frente a agosto pasado reflejó un avance de 1,1% en la medición desestacionalizada.
También te puede interesar:
Este último dato cobra importancia debido a que interrumpe la baja registrada en julio y agosto en la medición mensual.
Con la mejora de 10,1% registrada en septiembre, el nivel de actividad industrial se ubicó 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020.
En términos interanuales, en septiembre crecieron 14 de los 16 sectores industriales, 9 de ellos con tasas de dos dígitos.
Las mayores subas se registran en otro equipo de transporte (77,6% interanual), prendas de vestir, cuero y calzado (56,1% interanual) y maquinaria y equipo (35,9% interanual), registrando estos dos últimos sectores el máximo aporte del mes, con 1,9 puntos porcentuales cada uno en el resultado del índice.
También se destacó la contribución la producción de alimentos y bebidas (4,6% interanual) y de la industria metálica básica (20,2% interanual).
En septiembre, los únicos sectores en baja fueron muebles y colchones (-12,2% interanual) y madera, papel, edición e impresión (-1,5% interanual).De esta forma, comparado con septiembre de 2019, crecieron todos los sectores con excepción de Productos textiles (-2,6%).
En este último cotejo las máximas subas correspondieron a maquinaria y equipo (66,2%), vehículos automotores (30,1%), otro equipo de transporte (24,0%), otros equipos, aparatos e instrumentos (20,2%), y químicos (20,1%).
En lo que respecta a la construcción, el acumulado de los nueve primeros meses de 2021 presentó una suba de 42,6% respecto a igual período de 2020.
El cotejo intermensual, por su parte, reflejó un retroceso de 2,2% frente a agosto pasado.Según el Indec, la actividad de la construcción se ubicó en septiembre 19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid.
En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual).
En septiembre pasado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 12,4% interanual, acumulando así once meses consecutivos en alza, tras las caídas registradas al inicio de la pandemia.En el plano cualitativo, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 41,1% de las empresas dedicadas a la obra pública dijeron que creen que la actividad aumentará en el trimestre octubre-diciembre de 2021.
Por el contrario, el 10,3% de las firmas dedicadas a la construcción privada y el 6,8% de las compañías dedicadas a la obra pública proyectan caídas en el nivel de actividad de cara al último trimestre del año.