Para "gestionar la competencia" entre ambas naciones
Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebrarán una reunión virtual el lunes (15 de noviembre) "por la noche", dijo la Casa Blanca este viernes, confirmando los informes de prensa que han estado circulando durante varios días.
Los dos "discutirán cómo gestionar responsablemente la competencia" entre las dos potencias y cómo "trabajar juntos cuando nuestros intereses se encuentren", según un comunicado firmado por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
También te puede interesar:
Psaki afirma que Joe Biden será durante la entrevista "claro y franco sobre (las) preocupaciones" estadounidenses hacia China.
Los dos presidentes ya se han llamado dos veces desde la toma de posesión de Joe Biden, y el presidente estadounidense nunca ha ocultado su deseo de conocer al líder chino en persona. Pero, por el momento, debe contentarse con una reunión virtual con Xi Jinping, quien no ha salido de China durante casi dos años, citando razones de salud.
No faltan las disputas entre las dos principales potencias mundiales, ya sea el comercio, Taiwán o los derechos humanos.
El presidente estadounidense, quien rechaza el término "guerra fría" y prefiere el de "competencia", ha hecho de la rivalidad con Pekín el eje principal de su política exterior. Asimismo, agregó, Biden "dejará claras las intenciones y prioridades de EEUU" y será "franco" sobre sus "preocupaciones respecto a China".
El encuentro, previsto para la noche del lunes, será el primero formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la presidencia en enero de este año y llegará después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre. En ella, Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la "competencia" entre sus respectivos países "no derive en un conflicto".
CITA PREVIA
En octubre, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, sostuvieron un encuentro en Suiza para relajar las tensiones entre las dos potencias -con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos y de seguridad, entre otros-.
Sullivan planteó su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang y en Hong Kong, así como por la situación en el mar de la China Meridional y las últimas incursiones aéreas chinas cerca de Taiwán, que han provocado que las relaciones entre Taipéi y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas décadas, según las autoridades de la isla.