Numerosos turistas visitan sin control el lugar
La comunidad de la localidad de Uquía, está nuevamente indignada por el atropello a su patrimonio natural, el fin de semana pasado, visitantes que recorrieron el circuito del cerro de Las señoritas, escribieron grafitis sobre sus paredes de piedra y arena. Inmediatamente, prestadores de servicios turísticos dieron aviso a las autoridades municipales y provinciales para que intervengan en lo sucedido y de manera conjunta, buscar una solución a la situación que detenga la permanente afectación de sus bienes, por parte de quienes visitan ese atractivo poblado.
Gustavo Sánchez, guía turístico del pueblo, relató que el pasado fin de semana "volvieron a escribir bastante" y recordó que en julio sucedió algo parecido, además se detectaron daños en el sector donde se encuentra un sitio arqueológico. "Informamos al municipio y a la secretaría de Turismo de Jujuy, hablamos de hacer una ordenanza para proteger el sitio, después tuvimos un par de reuniones, quedaron en que vendrían los concejales, pero nunca se acercaron y acá seguimos esperando", consideró que el olvido, se debió por la campaña electoral, la cual ya finalizó.
También te puede interesar:
Aseguró que diariamente ingresan "más de 150 personas" a las que tratan de acompañar desde la Asociación de Turismo y los guías que no son más de 7 jóvenes que hacen los guiados "a cinco personas como máximo", porque "no todos están dispuestos en hacer el circuito completo o abonar lo que cobramos". En consecuencia, son numerosos los visitantes que realizan el circuito de manera independiente, sin control y en cualquier hora del día, ignorando de esa manera la conducta que tienen mientras permanecen en el atractivo paseo natural.
Para los grafitis, los autores utilizaron piedras que se encuentran en la zona, para escribir sobre las paredes rojizas del cordón que conforman el cerro de Las señoritas, ubicado detrás del pueblo, "si no evitamos estas situaciones, otros lo harán con aerosoles lo cual sería mucho más daniño". De acuerdo a su observación, afirmó que "es gente de afuera, el pueblo es medio difícil que haga esto" y remarcó que "es mucha la gente que ingresa y sin control".
.
.