ACTUALMENTE HAY 820 PERSONAS DETENIDAS EN COMISARIAS
Los antecedentes de fuga entre las comisarias jujeñas ocurren con preocupante intermitencia mientras se espera la construcción de la cárcel de Chalicán. Desde episodios de película hasta huidas bajo complicidad policial, las crónicas de escapes son tan diversas como los problemas que los efectivos responsables deben enfrentar ante la falta de recursos.
"El tema no es nuevo, ejemplos abundan y preocupan en igual proporción, ocurre en comisarías del centro pero también del interior", a simple vista esta línea parece describir una inocente adivinanza infantil, pero el tema referido genera un nerviosismo que afecta sobremanera a los adultos ¿La solución definitiva a la crisis carcelaria que tanto maltrata a los jujeños será la inauguración del servicio penitenciario de El Chalicán? Con al menos dos años de obras por delante esa inquietud carece de respuesta aún, pero los antecedentes recientes merecen una reacción inmediata por parte de los funcionarios/ministros.
También te puede interesar:
Para tomar dimensión del problema, ya en 2015 durante el gobierno de Eduardo Fellner el tema se había instalado, a tal punto que el actual gobierno terminaría por heredar un problema mayúsculo que no han sabido resolver. "La fragilidad del sistema carcelario permite constantes fugas de presos" rezaba una nota de JujuyalMomento sobre la fuga de cuatro delincuentes del la comisaría 6ta del barrio San Pedrito, dependencia que por ese entonces ya había exhibido su fragilidad con otras fugas.
El hacinamiento, la estadía de presos con procesos judiciales en comisarías y hasta la insólita situación de una unidad enquistada en pleno vecindario de Alto Comedero, haciendo convivir a vecinos respetuosos de la ley con condenados por delitos graves, son problemas que el Gobierno acumuló y que superaron a la gestión de Matuk.
Ni siquiera el aire fresco de la renovación dirigencial sería capaz de regular tales condiciones precarias en las seccionales. Un déficit que los distintos ministros de Seguridad no han podido resolver.
A continuación presentamos un repaso de los casos más resonantes y hasta insólitos de fuga ocurridos en territorio jujeño hasta la fecha.
Policías cómplices en fuga de presos (09/12/2015)
Controversial fuga de cinco delincuentes de la comisaria 6ta. del barrio 12 de Octubre, comprometió al comisario, los guardacárceles, y personal de turno por "facilitación de evasión". Insólito y probablemente adrede, las llaves quedaron a disposición de los detenidos, quienes solo debieron aprovechar "el descuido" para huir.
Frustran intento de fuga en comisaría del Barrio 18 de Noviembre (18/04/2016)
La rápida intervención de personal policial, evitó la fuga de ocho presos que estaban alojados en dependencias de la Comisaría N° 59; en una de las celdas prendieron fuego a un colchón para obligar a los celadores la apertura de las mismas y darse a la fuga. Si bien pudo contenerse el intento de escape, quedó planteada la duda sobre el ingreso de los elementos combustibles probablemente entregados por familiares de los reos.
Detalles de la insólita fuga de una presa con pulsera electrónica (29/05/2017)
El sistema de tobillera electrónica, elemento fundamental para que un condenado obtenga la prisión domiciliaria fue una gran lucha del Patronato de Liberados y Encauzados, pero al menos durante 2017 el mecanismo evidentemente no estaba "aceitado".