Colapsa una represa y hay 35 mil evacuados
Bahía - El número de víctimas de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en noreste de Brasil se elevó a 18 muertos y ya hay 58 municipios que declararon el estado de emergencia, con 35 mil personas forzadas a abandonar sus hogares.
La última víctima es un hombre de 60 años que se ahogó en un río en el municipio sureño de Aurelino Leal. Además de los fallecimientos, hay dos desaparecidos, 19.580 desplazados y 16.001 en busca de refugio, lo que eleva a unas 35.000 la cantidad de personas que han abandonado sus hogares, según la Protección Civil de Bahía.
También te puede interesar:
Mientras tanto, 286 personas resultaron heridas en noviembre por el mal tiempo.
En total, 430.869 personas se han visto afectadas de alguna forma por las excepcionales condiciones meteorológicas.
Encima, la presión de las aguas derrumbó a una represa en el estado de Bahía, luego de semanas de fuertes lluvias que inundaron los ríos locales ya crecidos con anterioridad.
Se trata de la represa de Iguá, que está cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el sur de Bahía, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes en riesgo, principalmente en la ciudad de Itambé.
No hubo informes de muertos o heridos o daños importantes, aunque los detalles del incidente seguían siendo limitados este lunes, luego de las festividades de Navidad.
"Se derrumbó una represa con un gran volumen de agua y una fuerte inundación repentina afectará al municipio de Itambé", publicó el ayuntamiento de Itambé en su cuenta oficial de Instagram. "Todos los habitantes deben evacuar las márgenes del río Verruga con urgencia", agregó.
Ante las fuertes lluvias de los últimos días, el gobierno de Bahía sostuvo que se realizaron una serie de inspecciones técnicas en varias ciudades para comprobar el estado de las represas.
La crítica situación por las lluvias que azotan a la región sur del estado desde el jueves se agravó aún más en las últimas horas.
Este lunes, varias carreteras en el estado estaban interrumpidas o anegadas.
Incluso, en algunos sectores de la periferias de la capital del estado numerosos residentes de barrios recoletos fueron rescatados por helicópteros de la Policía Militar. Un video que muestra el momento en que los agentes de policía sacan a una familia de una de las casas se ha vuelto viral en las redes.
La ciudad más afectada ha sido la turística Ilheus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos.
"Tenemos 37 ciudades con varias comunidades bajo el agua", dijo a G1 el gobernador Rui Costa, que sobrevoló ayer a la mañana las áreas afectadas del sur bahiano. "Es una tragedia gigantesca. No recuerdo si en la historia reciente de Bahía hay algo de esa proporción por la cantidad de ciudades y casas involucradas. Es algo realmente aterrador, la cantidad de casas, calles, lugares completamente bajo el agua", dijo el gobernador, en una publicación en Twitter.
En total, 72 municipio se declararon en estado de emergencia. Con la medida se autoriza la movilización de todos los organismos estatales para apoyar acciones de respuesta al desastre, rehabilitación del escenario y reconstrucción de ciudades.
Un grupo de trabajo con agentes de seguridad pública está operando en la región. Está integrado por bomberos militares de Bahía, Espírito Santo, Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Norte, Maranhão, Paraíba, Sergipe, además de la Policía Militar de Bahía y la Carretera Federal (PRF). También se movilizaron veinte vehículos, 10 aviones y 8 lanchas. Además del PRF, aviones y personal militar de las Fuerzas Armadas apoyarán a los municipios. La ayuda federal también incluye la liberación de fondos para la compra de combustible y la convocatoria de técnicos y equipos de la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud.