SUPUESTAMENTE CONTRA OBJETIVOS IRANÍES
Damasco - Varios ataques aéreos israelíes con misiles causaron daños ayer martes en el puerto de Latakia, el principal de Siria. La prensa local mostró imágenes de llamas y humo elevándose desde la terminal portuaria, y reportó daños en edificios residenciales, un hospital, tiendas y algunos sitios turísticos cerca del aeropuerto.
Es la segunda ofensiva de este mes contra esa infraestructura clave para el comercio del país, pues recibe la mayoría de las importaciones sirias, informó la agencia de noticias SANA, que difundió imágenes de los bomberos tratando de controlar un potente incendio. En horas de la madrugada, "el enemigo israelí realizó una agresión aérea con varios misiles desde el Mediterráneo contra el campo de contenedores del puerto de Latakia", en el oeste del país, refirió SANA citando a una fuente militar.
También te puede interesar:
La agencia no informó de víctimas por el ataque, pero sí incendios y grandes daños materiales. Contenedores impactados por los misiles contenían aceite y piezas de recambio para coches y otros vehículos.
Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel ha realizado cientos de ataques aéreos contra Siria, incluidas las posiciones del ejército. Israel perpetró este año casi 45 ataques contra posiciones en territorio sirio. Los ataques son contra lo que califica como objetivos iraníes en Siria, donde fuerzas respaldadas por Teherán como el Hezbolá libanés, se han desplegado durante la última década en apoyo del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil.
Esta no es la primera vez. El pasado 7 de diciembre, las fuerzas aéreas de Israel lanzaron bombas al puerto de Latakia contra contenedores de armas y municiones. Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Neftalí Benner, aseguró que el objetivo del ataque era hacer que "las fuerzas malas" retrocedieran.
El Gobierno sirio condenó esas acciones y deploró el silencio de las Naciones Unidas. A la vez, ratificó el derecho de defender la integridad y soberanía del territorio nacional por todos los medios legítimos. Además, denunció que esas agresiones forman parte del apoyo directo ofrecido a las agrupaciones terroristas, en particular el Daesh o Estado Islámico, con el fin de desestabilizar nuevamente las zonas ya liberadas.
Además, el Gobierno sirio expresó su enérgica condena a los nuevos planes aprobados por Israel para construir asentamientos en el Golán ocupado y advirtió que equivalen a crímenes de guerra. Damasco consideró que hubo confiscación de tierras y propiedades, el cambio demográfico y el saqueo de recursos naturales en intento para perpetuar la ocupación.