JAVIER QUISPE
Javier Quispe, ex concejal de Maimará denunció hubo falta de planificación y de controles en los festejos del fin de semana y habló de un desborde considerable de gente que no fue debidamente contemplado.
El país entero, al igual que el resto del mundo, atraviesa un complicado escenario epidemiológico que obliga a replantearse las estrategias implementadas, procediendo a cierres sistemáticos y cancelaciones de eventos masivos en pos de prevenir contagios de covid.
También te puede interesar:
La disparada de casos de la variante omicrón se advierte en los informes oficiales donde en cuestión de semanas se perdió esa suerte de estabilidad y las cifras se duplicaron para preocupación de todos. Jujuy no fue la excepción: El viernes de la semana pasada se registraron 491 casos y la tendencia continúa a esos niveles. Sin embargo, no sorprendería a nadie que en los próximos días el panorama se agrave aún más producto de los incumplimientos respecto del distanciamiento social y el uso de barbijos. Es que la Chaya de los Mojones, un festejo tradicional al que año a año concurren miles de jujeños se volvió una crónica anunciada del desmanejo oficial y la falta de previsión en momentos en los que una mala decisión puede costarnos mucho. Las postales que dejó el evento hablan por sí solas: Amontonamientos, falta de uso de barbijos, falta de elementos de higiene y controles escasos. La supervisión del pase sanitario fue selectiva y no abarcó a la gran mayoría.
Javier Quispe, ex concejal de Maimará, dijo que aproximadamente 30 mil personas asistieron a los festejos y que eso hizo muy difícil controlar el carnet sanitario.
"No hubo controles donde paran los colectivos en ruta nacional N°9. Ni el municipio ni la policía. No controlaron más de un 30 %", sostuvo. "La gente de Maimará no quería saber nada con la Chaya de Mojones", agregó. Quispe señaló que parte de la desorganización fue la falta de disponibilidad de baños químicos, solo 8 para miles de personas.
"Nunca se tendría que haber habilitado este tipo de eventos, para mi fue una irresponsabilidad, por parte del Ejecutivo".
.