Esperan resultados del Instituto Malbrán
El Ministerio de Salud de Jujuy envió muestras al Instituto Malbrán para conocer si hay casos de coronavirus producto de la variante Ómicron, atento al nuevo brote de contagios que se produjo en la última semana en la provincia de Jujuy y que ayer marcó un nuevo récord: 884.
El hecho se da en momentos en que también desde el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en el país.
También te puede interesar:
En este contexto, el referente del COE Dr. Omar Gutiérrez, admitió la posibilidad de que la nueva cepa del Covid esté también afectando a los jujeños. "Recientemente se mandaron muestras al Instituto Malbrán para que las mismas sean analizadas y determinen si finalmente hay casos positivos con esa cepa en el territorio provincial", indicó el también legislador provincial.
"Lo que tenemos que saber es que, si Ómicron se dispersa por todo el país, lo más probable es que también llegue a Jujuy. El virus que circula en Jujuy se está comportando de la manera como se comporta Ómicron, lo más esperable es que tengamos casos de Ómicron", agregó Gutiérrez.
Por ello, instó a evitar la concurrencia a eventos sociales y, en caso de hacerlo, respetar las medidas establecidas por protocolo. "La gente tiene información para cuidarse bien a partir de la responsabilidad individual", apuntó e insistió con las recomendaciones de "usar barbijos de calidad, mantener distanciamiento, sostener la higiene de manos y cumplir con el pase sanitario".
Mientras que el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, manifestó que los tiempos del virus nos indican que este pico de casos corresponde a los contactos del fin de semana de Navidad. Asimismo, seguido alertó que "es de esperar que en el transcurso de esta semana y el próximo fin de semana comencemos a registrar los casos de la fiesta de año nuevo, de la Chaya de Mojones y otros acontecimientos".
"No tenemos aun confirmación del Instituto Malbrán pero por la evolución clínica que se observa podemos asegurar la sospecha de Ómicron, especialmente por la facilidad de transmisión", puntualizó Antonio Buljubasich.
Jujuy atraviesa un nuevo brote de contagios de coronavirus. "Los casos vienen aumentando sostenidamente, es algo que esperábamos y veníamos alertando", afirmó al respecto el ministro.
El funcionario indicó que, si bien aún no se cuenta con la confirmación a través del Instituto Malbrán que secuencia las muestras positivas, reiteró que tienen "la firme sospecha de que se trata de Ómicron" debido al vertiginoso ritmo de contagios.
Consultado por la posibilidad de nuevas restricciones, Buljubasich apuntó que las aperturas eran posibles en cuanto exista una situación controlada. Actualmente "estamos transcurriendo de un riesgo epidemiológico medio a un riesgo epidemiológico alto", por lo que se reforzarán medidas que se venían aplicando.
El ministro de Salud también reconoció que si bien aumentó de manera significativa "la cantidad de testeos en la provincia, también se incrementó la positividad, es decir la relación entre los test hechos y la cantidad que arrojan resultado positivo".
A la fecha se registra un "40% de positividad", con un promedio de testeo diario de 1.500 personas, detalló finalmente el ministro Antonio Buljubasich.