Aún no hay "evidencia" de que haya casos de flurona
Buenos Aires - La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó ayer martes que "hay circulación comunitaria" de la variante Ómicron en la Argentina, mientras que dijo que no hay "evidencia" de que existan casos de "flurona" en el país.
"La circulación de Ómicron vino a complicar todo esto porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)", señaló.
También te puede interesar:
Además la funcionaria dijo que desde la cartera de Salud esperaban "esta suba de casos", mientras que prefirió no hacer pronósticos en cómo impactará la variante Ómicron en la sociedad argentina.
"No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes", aseveró en declaraciones radiales, mientras que además indicó: "Nosotros no tenemos evidencia de que en la Argentina haya casos de flurona".
Tarragona manifestó también: "La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho".
Además, en medio de la suba de casos y la demanda por testeos, la funcionaria comentó: "Fue una irrupción casi inesperada de tantos (casos), tan juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel".
Los casos de personas con COVID-19 afectados por esa variante habían sido diagnosticados a principios de diciembre. Eran viajeros que llegaron desde África, Medio Oriente y Estados Unidos a las provincias de San Luis, Córdoba, y Santa Fe. También se han detectado casos en Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, la mayoría de los casos de COVID-19 siguen siendo por la variante Delta del coronavirus.
Según dijo la directora de Epidemiología del Ministerio, Analía Rearte, "el aumento brusco de casos de Covid-19 en Argentina durante diciembre se ha producido por la variante Ómicron. Es una situación similar a la de Europa y América del Norte, donde se empezaron a registrar aumentos en la detección de casos y en la atención clínica y luego se confirmó por la vigilancia genómica que se trataba por la mayor circulación de la variante Ómicron".
La semana pasada, la cartera de Salud había informado que durante las dos semanas anteriores la proporción de casos de variante Delta en personas sin antecedente de viaje ni relación con la importación o en investigación había bajado: esa variante pasó a detectarse en el 85% de las muestras analizadas en la semana del 19 al 25 de diciembre.
En el país, en tan solo 3 semanas, según el reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, la variante Ómicron se encontró en el 14% de las muestras analizadas de pacientes con COVID-19 en el país. En cambio, la variante Delta había tardado más de 6 semanas para llegar a una proporción mayor al 14% cuando se analizaban las muestras de pacientes.
¿Se puede diferenciar si una persona fue contagiada por la variante Ómicron o por Delta? "Para saber qué variante afecta a cada persona se hacen los estudios de secuenciación u otros de PCR-específica", contestó Rearte. "La variante Ómicron es extremadamente más transmisible. El riesgo de contagiarse es alto", señaló Rearte.
"La mayoría de la gente hoy tiene un caso cercano con COVID-19 o es contacto estrecho y está aislado. Como medidas de prevención, hay que tener al día las vacunas contra el COVID-19. La inmunización es clave para reducir la posibilidad de desarrollar casos graves de COVID-19. Además, hay que aplicarse las dosis de refuerzos. El barbijo bien colocado en espacios cerrados también es una medida a seguir. Aun cuando haya gente en lugares de veraneo, se deberían reducir los encuentros en espacios cerrados. También hay que recordar que la ventilación debe ser cruzada y permanente en lugares cerrados", afirmó Rearte.