TOQUE DE QUEDA Y LEY SECA
La ciudad de Amparo, en el interior del estado de San Pablo, se convirtió en la primera en decretar, a partir del viernes y hasta el 31 de enero, el toque de queda nocturno con ley seca y restricciones a las reuniones sociales desde que estalló la ola de contagio con la variante Ómicron del coronavirus.
Amparo, a 123 kilómetros de la ciudad de San Pablo, obliga a todos los comercios, incluidos bares y restaurantes, a cerrar sus puertas a las 23 horas y prohíbe a toda hora la realización de actividades sociales, eventos, fiestas y confraternizaciones, incluidas reuniones en residencias con personas ajenas al grupo familiar.
También te puede interesar:
La municipalidad de Amparo, ciudad de unos 73.000 habitantes, explicó que registró 194 casos de Covid-19 el jueves, un 1.112,5% más que una semana antes.
"La realización de fiestas, eventos y reuniones, tanto en espacio público como privado de uso colectivo, con o sin acceso del público en general, no podrá ocurrir", dice el decreto.
En ese marco, se ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 23 en la vía pública y a esa hora deberán cerrar todos los establecimientos comerciales con atención al cliente presencial.
También la municipalidad de Amparo prohibió alquilar propiedades por temporada para evitar la llegada de turistas.
La multa para quien viole la ley seca nocturna es de unos 300 dólares, mientras que el establecimiento que venda bebidas después de las 23 horas pagará el equivalente a casi 600 dólares.
Esta es la primera ciudad de Brasil que reacciona con restricciones desde que en septiembre comenzaron a aliviarse las medidas sanitarias y protocolos en el estado de San Pablo, el más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes y el más golpeado por la pandemiA.
LULA LLAMO A VACUNARSE
El expresidente de Brasil y casi seguro candidato para las próximas elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula Da Silva, exhortó a la vacunación contra la Covid-19 y lamentó la desidia del Gobierno en la materia, por la falta de campañas y la carencia de un plan para inmunizar niños.
"Los casos de Covid han aumentado y lo que está salvando a muchas personas es la vacunación. Necesitamos que todos estén completamente inmunizados. Muchas personas aún no han tomado la segunda dosis o el refuerzo. Si conoces a alguien en esta situación, habla con él", pidió Lula a la ciudadanía.
En una serie de mensajes que publicó en su cuenta de la red Twitter, el exmandatario advirtió que "desafortunadamente, el gobierno federal no está actualizando los datos y debería hacer campaña para que las personas continúen vacunándose, incluidos los más jóvenes".