Un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia fue atacado en la noche del viernes con un artefacto explosivo en la ciudad de Cali, con un saldo de 13 heridos, un atentado que fue reivindicado este sábado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Informamos que a las 9.55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía (...) en el sector de Puerto Resistencia", sostuvo el comunicado difundido por la guerrilla en una página web conocida por publicar propaganda del grupo insurgente, según la agencia de noticias AFP.
También te puede interesar:
Horas antes, el propio presidente Iván Duque había acusado al ELN en un mensaje en Twitter.
"El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía de Colombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación", había escrito.
"Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas", agregó Duque, asociando -sin mostrar evidencia- el ataque a la Esmad, cuestionada por el tenor de la represión en las protestas sociales del año pasado, con la candidatura del dirigente de izquierda Gustavo Petro.
Finalmente, Duque prometió: "Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias "Uriel", alias "Fabian" y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos."
Tras el atentado el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dio precisiones sobre los 13 heridos, sobre 15 efectivos que viajaban en el camión. Aseguró que se encuentran estables, recibiendo atención en centros de salud.