DE GRAN VALOR PATRIMONIAL
La comunidad de Hornaditas (distante a unos 12 kilómetros al norte de Humahuaca por la ruta nacional 9), en las vísperas de la Navidad, se conmovió por el derrumbe de una de las torres de la capilla, lo que le provocó un fuerte dolor.
Inmediatamente después, los comuneros dieron aviso a la Prelatura de Humahuaca y a la Secretaría de Cultura de la Provincia, con la esperanza de que interviniera en la situación.
También te puede interesar:
Por la antigüedad de la construcción de la capilla, el derrumbe se habría producido por las permanentes e intensas precipitaciones registradas en los últimos días en esa zona de la Quebrada.
La directora Provincial de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón, el fin de semana pasado se reunió con la comunidad y el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz.
La funcionaria, luego de una observación de lo ocurrido y una primera evaluación de la edificación, concluyó que "presenta diferentes problemas estructurales en la segunda torre".
Durante el diálogo sostenido, brindó un asesoramiento y propuso realizar de manera coordinada el proyecto de intervención de la iglesia, el cual le brinde seguridad estructural y conserve la identidad arquitectónica para la comunidad y las generaciones futuras.
Se acordó además, planificando el dictado de talleres de revalorización de técnicas constructivas locales y de construcción en tierra, con incorporación de estructura sismorresistente.
"El valor patrimonial de esta iglesia construida en adobe lo da la comunidad, y es fundamental acompañar en los procesos de diagnóstico y proyecto de intervención generando los espacios para la participación comunitaria que genere compromisos compartidos", destacó Millón.
En general, las Iglesias de la Quebrada y Puna jujeña tienen una historia rica en cuanto a la construcción de sus edificios, muchos de ellos varias veces centenarios, es por eso que este lamentable hecho ocurrido en Hornaditas provoca una profunda tristeza en, no sólo en los habitantes de la zona, sino también en todos aquellos que aman la historia, sobre todo aquella relacionada a la ruta religiosa de nuestra provincia.
.