Ortega asumió un cuarto mandato seguido en Nicaragua entre sanciones y apoyos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió hoy un nuevo mandato quinquenal, el cuarto consecutivo y el quinto en total, otra vez con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en medio de sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pero con el apoyo de China y Rusia.

Ortega y Murillo juraron esta noche ante el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Gustavo Porra, tras recibir sus respectivas credenciales de manos de la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha.

A la ceremonia asistieron, entre otros, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional de China, Cao Jianming, entre otros invitados, según la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario, de 76 años, logró 75,92 % de los votos en unas cuestionadas elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre, en las que compitió con cinco candidatos poco conocidos y mientras estaban presos al menos otros siete dirigentes que habían manifestado la voluntad de postularse.

La investidura del excombatiente sandinista tuvo como telón de fondo las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Washington y Bruselas consideran además que no fueron "democráticas" las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó reelegido.

Ortega calificó estas declaraciones como "agresiones" contra su país y acusó a Estados Unidos y a la UE de "injerencia" e "irrespeto a la soberanía", y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO ADVIRTIÓ A LA POBLACIÓN QUE EVACUEN LAS COMUNIDADES DEL SUR 

Israel ampliará su ofensiva

| comentarios

MUNDO AFIRMÓ QUE NO MILITARIZARÁ LAS CALLES EN LA LUCHA CONTRA LA DROGA 

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México

| comentarios