El "Más Grande", a 80 años de su nacimiento

Muhammad Alí 

- El campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Muhammad Alí, acaso el deportista más grande de todos los tiempos, hubiera cumplido hoy 80 años.Nació en Louisville, estado de Kentucky, como Cassius Clay, nombre "esclavo" según su propia consideración, un 17 de enero de 1942. Fue el primer boxeador en consagrarse tres veces campeón mundial de lo pesados. Pero su condición, quizás, de "más grande deportista" entre todos los que lo precedieron y lo sucedieron estriba en el hecho de que Alí modificó la manera de entender lo contextual. Fue un adelantado y comprendió antes que nadie el entretejido de relaciones entre la difusión de su actividad y la participación de los distintos soportes periodísticos.Además, Alí resultó el primer protagonista del deporte que "se plantó" a las corporaciones, al poder establecido. Diego Maradona fue un ejemplo posterior de comportamiento similar.

En el caso del múltiple campeón de boxeo hubo un desaire al Ejército de los Estados Unidos, cuando se negó a ir a la guerra a Vietnam, allá por 1967. Por aquellos años, Clay ya había disfrutado de las mieles del éxito y se había consagrado campeón del mundo, tras derrotar a Sonny Liston, por nocaut, en febrero de 1964.Alí no sólo rehusó ir a combatir a territorio asiático sino que argumentó los motivos por los cuales no concurría: "Ningún pacifista puede alentar la guerra", dijo, cuando ya había abrazado la religión musulmana y los líderes negros Malcolm X y Elijah Muhammad se erigían en sus guías o paradigmas.El Estado norteamericano respondió como se presumía que lo haría: le retiró el título del mundo de los pesados, la Justicia lo condenó a cinco años de prisión en suspenso y la prensa lo fustigó con dureza, cuando tiempo antes había reconocido sus cualidades de boxeador."Yo soy negro, qué me puede ocurrir? Si temo ir a prisión? Cómo voy a temer si hace 400 años que la gente de mi raza no es libre?", desafió Alí, para dar cuenta de las persecuciones racistas que sufrían los afroamericanos en los '60, con el Ku Klux Klan vigente y los Estados Unidos en "ebullición pura".Disputó 61 peleas y ganó 56 (37 de ellas por la vía rápida).

Ya retirado y con el mal de Parkinson que lo afectó hasta su muerte, ocurrida el 3 de junio de 2016, el boxeador tuvo un reconocimiento de los estamentos oficiales de su país que tiempo antes lo habían combatido con fiereza.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias