Kiev - Estonia, Letonia y Lituania anunciaron ayer que enviarán misiles antitanque y antiaéreos para ayudar a Ucrania a defenderse de "una posible agresión rusa". Los tres países bálticos precisaron en un comunicado que enviarán misiles estadounidenses Javelin y Stinger, tras haber obtenido, a principios de semana, la autorización de Washington para hacerlo.
"Ante el aumento de la presión militar de Rusia sobre Ucrania y sobre la región, los Estados bálticos decidieron responder a las necesidades de Ucrania y ofrecer un ayuda adicional en defensa", señala el comunicado. "Esta ayuda reforzará aún más la capacidad de Ucrania a defender su territorio y su población ante una posible agresión rusa", agrega. Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin; Letonia y Lituania proporcionarán los Stinger antiaéreos. "Esperamos sinceramente que Ucrania no tenga que usar esas armas", declaró el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas. "Los Estados bálticos instan a Rusia a cesar su comportamiento agresivo e irresponsable", añadió, afirmando que las armas se entregarán "en un futuro próximo".
También te puede interesar:
Mientras, según un informe publicado ayer por la cadena británica de noticias Sky News, un grupo compuesto por 30 tropas élite del país europeo ha llegado a Ucrania para ayudar "a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas con las nuevas armas antitanque regaladas por el Reino Unido", en medio del temor a una inminente invasión rusa. Conforme detalla el informe, los miembros del Regimiento Ranger que forma parte de la recién creada Brigada de Operaciones Especiales del Ejército británico han volado en aviones militares que también transportaron un total de unos 2000 lanzadores de misiles antitanque al territorio ucraniano en el transcurso de esta semana. "También se han visto aviones de vigilancia británicos", indica la nota.