Londres - Ayer los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia decidieron retirar a familiares y a parte de su personal diplomático destacado en Ucrania y, al mismo tiempo, recomendaron no viajar a ese país ante la elevada tensión causada por la potencial invasión rusa que, en particular anticipa EE.UU.
Por su parte, la Unión Europea no planea tomar una medida similar por el momento, por el contrario, pide no dramatizar, mientras que las autoridades ucranianas critican la medida de los gobiernos que así lo han decidido.
También te puede interesar:
Ayer el Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó que el Reino Unido empezó a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania. Los funcionarios indicaron que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, sin embargo, la mitad del personal que trabaja en la embajada regresará al Reino Unido.
Por su parte, Estados Unidos también ordenó a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev salir de Ucrania y pidió a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.
En el mismo sentido, países como Australia y Alemania facilitarán la salida de Kiev de familiares de sus diplomáticos. Las autoridades australianas elevaron el nivel de alerta en Ucrania al ordenar el desalojo de los familiares del personal de su embajada en Kiev y recomendaron no viajar al país ante la amenaza de una presunta invasión rusa. "El Gobierno australiano ha comunicado la salida de los dependientes del personal de la embajada en Kiev", se indicó.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, consideró "rara y poco inteligente" las acciones de EE.UU., Reino Unido y Australia de retirar a sus diplomáticos de Kiev.
Por su parte, Ucrania calificó esa reducción diplomática de "prematura y muestra de "excesiva cautela".