Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) arrojó importantes datos sobre la cantidad de morosidad en el pago de las cuotas mensuales que existe en Argentina en las escuelas privadas: en el 2020 fue del 61,3%, mientras que en 2021 del 40%.
Esta situación refleja otro de los impactos que tuvo la pandemia en la situación económica de las personas y cada vez son más los que optan por llevar a sus hijos a las escuelas públicas.
También te puede interesar:
A fines del 2020 hubo una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %". Sobre ese índice porcentual, el trabajo había detallado que el 75 % de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena. Es decir, 6 de cada 10 alumnos tenían morosidad en el pago de la cuota.
"Eso tuvo una repercusión muy fuerte en las finanzas de los establecimientos con gatos fijos como sueldos, paritarias y aportes. Esto llevó también a una caída en la matrícula. Es una realidad transversal a prácticamente todos los puntos relevados en el país".
En 2021 con la vuelta a la presencialidad parcial esta morosidad en escuelas privadas cayó a un 40%, pero "sigue siendo muy alta y nos lleva a la situación particular de que gran parte del alumnado no ha renovado su matrícula y hay un 20% de migración hacia las escuelas públicas. El principal motivo es la falta de ingresos"
Las subas de las cuotas trepan hasta un 40 % en algunos establecimientos pagos.