En obras e inversiones
El Gobernador de la Provincia, en encuentro con ministros y funcionarios, evaluó los significativos progresos que experimenta el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, en cuyo marco se prevé una inversión histórica de 121.755 millones de pesos.
Gerardo Morales, junto a ministros y funcionarios de diversas áreas, abordó la marcha del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el cual prevé el inminente inicio de diversos proyectos de infraestructura y también ejecuta importantes obras en toda la provincia, las cuales registran un significativo avance.
También te puede interesar:
De la reunión participaron los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; El director general de Arquitectura, Horacio Calsina; y el fiscal de Estado, Mariano Miranda; entre otros.
En este contexto, se analizó el estado administrativo y de obra de distintos proyectos, entre ellos el Estadio Federación de Básquet, la maternidad del hospital "Carlos Snopek" de Alto Comedero, el complejo penitenciario de El Chalicán, obras correspondientes al proyecto GIRSU y el nuevo edificio para Seguridad Vial.
El Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021 - 2023 fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora, movilidad eléctrica y estímulo turístico y cultural. Para ello, se diseñó un esquema de inversión total de 148.000 millones de pesos que abrirá las puertas a la creación de 30.000 puestos de trabajo. Del citado monto, $124.000 millones son provenientes de recursos propios, obtenidos de una ordenada y responsable administración, y de la confianza internacional en Jujuy para financiamiento que asume la provincia . Por otra parte, $24.000 millones son para proyectos financiados con recursos nacionales.
En oportunidad de un balance parcial del Plan Maestro en la Legislatura jujeña casi a fines del año pasado, el ministro Stanic indicó tiene como objetivo "la calidad de vida en todo el territorio de la provincia, y es para todos los jujeños, sin distinción de lugar ni de gestiones", y sumó que "además, está poniendo a Jujuy como protagonista de las dinámicas e industria nacional y de la innovación, con Cannava, los proyectos de la planta termosolar y desarrollos para la electromovilidad, y el turismo sostenible, por ejemplo".
Además, en aquella ocasión aclaró que el Plan Maestro Jujuy no es una proyección del MISPTyV sino de "todo el Gobierno de Jujuy, que se planteó obras estratégicas que llevan calidad de vida a toda la provincia, muchas de ellas ya en ejecución", y que "más allá de que Nación todavía no haya logrado el Presupuesto 2022, las obras que dependen de fondos nacionales ya tienen sus partidas y, además, alrededor del 80% de las obras son afrontadas o con fondos provinciales o financiamiento que también se paga con fondos provinciales".
Estos avances en las obras, se pueden conseguir debido a la buena distribución de los fondos que se está diagramando desde el Gobierno Provincial.
.