Alemania y Reino Unido refuerzan tropas de la OTAN
Moscú - Con optimismo se dio inicio al encuentro entre los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron y Rusia, Vladimir Putin, que se dieron cita en Moscú para abordar la creciente tensión con Ucrania que tiene a Rusia presionando a Occidente y amenazando con una eventual invasión.
Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en "encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos". De esta forma, el presidente de Francia llamó a su homólogo ruso a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.
También te puede interesar:
"Considero que la conversación de hoy (ayer) puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada", subrayó Macron quien también dijo ser consciente de la situación "político-militar" en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.
"La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad", señaló el presidente galo que también recordó las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora "más actual que nunca" a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.
Por su parte, Putin destacó los activos esfuerzos de París para arreglar la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.
Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Antes de reunirse con Putin, el presidente francés dialogó este domingo con su par de EEUU, donde discutieron los "esfuerzos diplomáticos y de disuasión en marcha, en respuesta a la continuada escalada militar rusa en la frontera con Ucrania", señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.
Ambos reafirmaron, asimismo, el "respaldo por la soberanía e integridad de Ucrania". Por último, los dos líderes recalcaron que "se mantendrán en contacto y continuarán sus consultas con los aliados y socios, incluida Ucrania".
La tensión se ha disparado en las últimas semanas por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que Washington considera la antesala de una invasión, si bien Moscú lo ha negado. Rusia instó, por su parte, a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subrayó que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del este.
Por otro lado, tanto Alemania como Reino Unido han optado por reforzar sus fuerzas militares tanto en Lituania como en Polonia y así hacer frente a la creciente tensión que se vive entre Rusia y Ucrania. Por esta razón, el Ejército alemán enviará a Lituania a 350 soldados para incorporarse al contingente en ese país de la OTAN, donde ya tiene a otros 500, según anunció la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.
El anuncio del envío de soldados coincide con la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Washington, para visitar al presidente estadounidense, Joe Biden, y tras las críticas recibidas por el Gobierno alemán desde otros socios de la OTAN de lo que se valora como una falta de compromiso de Berlín en relación con la crisis en torno a Ucrania.
Por su parte, Reino Unido también enviará 350 soldados adicionales, pero a Polonia, anunció el ministro de Defensa, Ben Wallace, para reforzar el flanco oriental de la OTAN en un contexto de creciente tensión y ante la posibilidad de una invasión rusa en Ucrania. Estos efectivos servirán para reforzar el contingente de 100 ingenieros militares británicos que habían sido enviados al país. A ellos, se agregarán "otros 350 soldados británicos (...) como despliegue bilateral, para demostrar que podemos trabajar juntos y enviar una fuerte señal de que el Reino Unido y Polonia se respaldan", afirmó Wallace, en rueda de prensa junto a su homólogo polaco Mariusz Blaszczak.