La decisión apunta a delitos cometidos por las tropas rusas. La ONU exigió el cese de la agresión.
La Haya - Una solicitud de 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá, Australia Colombia y Costa Rica, permitió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir ayer una investigación en Ucrania por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por las tropas rusas, aunque también se investigará a los ucranios.
"He notificado a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas", dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan. El proceso incluye crímenes "cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania". Los procedimientos propuestos por la Fiscalía de La Haya necesitan habitualmente del visto bueno de una sala de cuestiones preliminares compuesta por tres jueces. No obstante, la remisión presentada por 39 países elimina el requisito de la autorización de los magistrados y permite la Fiscalía de la CPI comenzar automáticamente con las pesquisas.
También te puede interesar:
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó después de la votación que repudió la invasión rusa a Ucrania, que "el mensaje de la Asamblea General es alto y claro. Detengan las hostilidades en Ucrania ahora. Silencien las armas ahora. Abran la puerta a la diplomacia ahora". El jefe de Naciones Unidas señaló que la resolución adoptada "refleja una verdad central: el mundo quiere el fin del terrible sufrimiento en Ucrania".
En tanto, Rusia avanza en el sur de Ucrania, toma la ciudad de Jerson y prepara el asalto de Odesa. Las tropas de Putin tienen la intención de capturar todos los puertos del país en el Mar Negro y el adyacente Mar de Azov.
El ejército de Moscú ha capturado la ciudad de Jerson, según ha confirmado su alcalde, Igor Kolykhaiev, información que refleja el New York Times. Asimismo, seis personas, dos de ellas niños, murieron en la
.