Tras las fuertes tormentas del jueves
Ayer a media mañana comenzó a restablecerse, en forma paulatina, el servicio de agua potable en distintos barrios de la ciudad que se encontraban sin suministro de este elemento.
Desde la empresa estatal precisaron que durante la mañana del viernes los depósitos comenzaron a recuperar sus niveles para abastecer y transportar agua a los distintos sectores de San Salvador de Jujuy y de la provincia.
También te puede interesar:
Explicaron que las intensas precipitaciones que afectaron la provincia a partir de la madrugada del pasado jueves, produjeron alta turbiedad en las plantas potabilizadoras y al mismo tiempo, las crecidas de ríos dañaron importantes tomas de agua, situaciones que impidieron el normal suministro de agua.
Asimismo mencionaron que "el servicio se encontraba normálizandose en la tarde del jueves" y que "durante las últimas horas de la noche del jueves otro golpe de turbidez ingresó a las plantas y cortes de energía dejaron sin funcionamientos a los equipos electrodependientes".
Sin embargo, pusieron en relieve que durante la mañana del viernes los depósitos comenzaron a recuperar sus niveles para abastecer y transportar agua, y las plantas su capacidad de producción.
De este modo, en el transcurso del viernes, comenzó la recuperación de presión y se restableció de a poco el servicio de agua potable.
Destacaron que el personal de Agua Potable de Jujuy trabajó exhaustivamente durante la jornada del jueves y la madrugada del viernes para reparar los severos daños causados en las tomas de agua, en las plantas y en las bombas y en este marco hicieron especial mención a la dedicación del personal que trabajó en el barrio Chijra de San Salvador de Jujuy "donde la corriente arrastró un importante acueducto y se tuvo que construir un empalme aéreo a través de la pasarela, para poder restituir el servicio".
Agregaron que "el servicio de agua potable es electrodependiente, por lo que la provisión también se vio afectada por los cortes de energía eléctrica producidos en las localidades en las que se sitúan las plantas potabilizadoras y bombas".
Cabe recordar que las fuertes y continuas precipitaciones ocurridas a partir de la madrugada del pasado jueves en buena parte del territorio provincial, que fueron señaladas como una de las peores lluvias registradas en los últimos años en Jujuy- hicieron crecer abruptamente el caudal de los ríos, arroyos y diques ocasionando importantes daños en las tomas de agua e inconvenientes en la potabilización del agua por los grandes volúmenes de lodo existentes.
Desde Agua Potable señalaron durante el jueves que las condiciones climáticas adversas registradas durante el jueves, "elevaron de manera superlativa los niveles de turbiedad en nuestra provincia" y que esa situación derivó en la afectación del servicio, que registró durante todo el día jueves y las primeras horas del viernes baja presión e interrupciones temporarias en diferentes sectores de San Salvador de Jujuy, localidades del Ramal, Perico y El Carmen.
Destacaron que desde el primer momento el personal de la empresa estatal proveedora de agua, trabajó intensamente en la reparación de daños ocurridos en las tomas de agua, como así también en filtros y decantadores de las principales plantas potabilizadoras.