SIN QUE SE CONOCIERAN LOS MOTIVOS
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó ayer que su delegado residente en Nicaragua, Thomas Ess, fue expulsado del país por el gobierno del presidente Daniel Ortega, sin que se conociera el motivo.
El CICR "confirma que recibió una carta en la que el gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión", afirmó la jefa de Comunicaciones de la organización para México y América central, Cristina Rivera.
También te puede interesar:
El retiro del beneplácito implica la decisión de que el funcionario extranjero deba abandonar el país, lo que ya ocurrió en el caso de Ess, según la agencia de noticias AFP.
"No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa", aseguró Rivera.
La vocera subrayó que "pese a esta decisión, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegada a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".
La expulsión del delegado del CICR se produjo días después de la del representante del Vaticano en Managua, Waldemar Sommertag, hecho que la Santa Sede calificó de "grave".
El CICR se instaló en Nicaragua en 2018, año en que desde abril hubo en el país una serie de protestas callejeras que fueron reprimidas por el gobierno y dejaron cientos de muertos y detenidos.
Al año siguiente, el CICR acompañó el proceso de amnistía por el que fueron liberados decenas de presos, tras una negociación de la que participaron Sommertag y la Organización de Estados Americanos (OEA).
CANADA Y REINO UNIDO
Canadá y el Reino Unido anunciaron ayer el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en el marco de los nuevos convenios que busca abrir la isla tras sellar el Brexit con el que salió de la Unión Europea (UE).
"Me complace anunciar que Canadá y el Reino Unido inician oficialmente las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio", informó la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, acompañada de su homóloga británica, Anne-Marie Trevelyan.
Las negociaciones podrían durar dos años, informó la agencia de noticias AFP.
"En 2021, el Reino Unido fue el tercer socio comercial más grande de Canadá en bienes y servicios, con miles de millones de dólares fluyendo entre nuestros dos países", dijo Ng.
Por su parte, Trevelyan indicó que quería "ir más lejos y más rápido que nunca para estimular el comercio en áreas como los servicios digitales, financieros y legales, así como en investigación y desarrollo".
.
.