Destacaron magnitud de este logro a nivel comunitario
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que por primera vez en 20 años disminuyó de manera significativa el índice de suicidio en Jujuy. El Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustin Yécora, destacó que "se trata de un logro de enorme magnitud que impacta positivamente en la salud pública y a nivel comunitario" y explicó que "tras años de un trabajo sostenido en materia de Salud Mental hoy podemos destacar que Jujuy logró disminuir los índices de suicidio de manera representativa, ubicándose en el 9,8/100.000 habitantes y por primera vez en un dígito a lo largo de dos décadas".
"El suicidio es un evento muy complejo que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida; tiene múltiples causas y muy difícil de predecir pero se puede prevenir y la provincia avanza con esa premisa en el sistema público de salud, poniendo a disposición diferentes estrategias, todas importantes", agregó. La tasa de suicidio es variable y en el análisis estadístico presenta periodos intermitentes. "Mientras se esperaba, de acuerdo a la probabilidad, que el registro se incremente en 2021, tras el período más agudo de pandemia, finalmente el año concluyó con una merma muy representativa por debajo del 10/100.000 habitantes por primera vez después de mucho tiempo", remarcó Yécora.
También te puede interesar:
"Este indicador es resultado de un minucioso análisis de situación, una planificación exhaustiva adecuada al contexto local y una amplia disponibilidad de acceso al sistema de salud para la consulta de toda persona que lo requiera durante las 24 horas junto a la coordinación permanente y las acciones en red con diferentes áreas de Gobierno, Municipios, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil como clubes y centros vecinales y el acompañamiento y compromiso de medios de comunicación a través de la Subcomisión de Atención, Prevención y Posvención de personas con conductas de riesgo suicida", resaltó.
El Programa Provincial de Prevención del Suicidio fortalece el trabajo con la persona que ha intentado el suicidio porque tiene un 44% más de chances de consumarlo que el resto de las personas que no lo han intentado. Del mismo modo, se aboca a la detección temprana de los pacientes con conductas o factores de riesgo y pone en escena el rol de los factores protectores: lo que hace bien, los recursos o condiciones de las personas ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional que permiten fortalecer la salud mental tales como estar hacia un otro, poder contar con quien hablar, sentirse acompañado, tener un espacio de contención, una actividad, momentos, experiencias para engancharse con la vida.
El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental, entre ellos postas sanitarias, CAPS y nodos. Para ubicación consultar a: http://www.msaludjujuy.gov.ar:8022/CartasServicioWeb/Inicio