CONFLICTO EN UCRANIA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer "crímenes de guerra graves" a los asesinatos de civiles ucranianos presuntamente a manos de tropas rusas en la ciudad de Bucha que denunció Kiev el fin de semana, y exhortó a que las naciones se unan para que "rindan cuentas" los responsables.
"Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes... La brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo; no tiene disculpa. Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves", recalcó Biden.
También te puede interesar:
Al hablar en un acto sindical, el mandatario dio por hecho que todos vieron "las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda".
Para el jefe de la Casa Blanca, "las naciones responsables tienen que unirse para que quienes los cometieron rindan cuentas", según reportó la agencia de noticias AFP.
El último fin de semana las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieron varias imágenes en las que se ven cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de Bucha, situada al noroeste de Kiev.
Otras fotografías mostraron cuerpos en fosas comunes, lo que generó repudio e indignación de los aliados occidentales de Ucrania que responsabilizaron a las fuerzas rusas que ocuparon la localidad, aunque el Kremlin negó la responsabilidad, ya que sus tropas salieron el miércoles 30 de marzo de la ciudad, lo cual fue corroborado por el alcalde de Bucha el jueves y recién el sábado 2 de abril las autoridades ucranianas empezaron a subir imágenes de cuerpos esparcidos por las calles.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que su departamento hará su aporte a los esfuerzos internacionales para "identificar a los responsables de las atrocidades en Ucrania para que rindan cuentas".
"Estamos en la etapa de recoger pruebas y eso es lo que estamos haciendo", dijo Garland. "Estamos ayudando a nuestros aliados europeos y a nuestros socios ucranianos", amplió.
ESTADOS UNIDOS ANUNCIO NUEVAS SANCIONES
Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, un veto de invertir en el país euroasiático, la prohibición a dos grandes bancos y medidas contra las dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin.
"Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha", tuiteó el presidente estadounidense, Joe Biden, quien vinculó la escalada de sanciones a las pruebas que se acumularon de que Rusia asesinó deliberadamente a civiles en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev.
Un alto funcionario estadounidense explicó que Washington quiere crear un "círculo vicioso" acumulando medidas contra Moscú.
"La privamos (a Rusia) de capitales, la privamos de tecnología, la privamos de talentos y el conjunto de medidas apunta a crear una espiral que se acelera a medida que Putin mantiene la escalada" militar, precisó el funcionario, quien pidió no ser identificado, informó la agencia de noticias AFP.
La batería de sanciones, que llega después de conocerse la denuncia que hacen las potencias occidentales de una matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, está conformada por "medidas económicas devastadoras" e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares, informó este miércoles la Casa Blanca.
Las medidas, adoptadas en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), establecen el bloqueo total de los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank en Estados Unidos, al tiempo que prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ambos, informó la agencia de noticias Europa Press.