Según informe del Ministerio de Seguridad
De acuerdo con el informe, elaborado por el Centro de Información y Análisis Criminal (CIAC) se obtiene un relevamiento estadístico sobre los delitos, dato que permite conocer la situación de cada región, localidad y barrio. El sistema que es oportuno y preciso posteriormente permite planificar y diseñar políticas públicas eficientes destinadas al control y la prevención del delito. Dicha base de datos, es única y alimenta tanto al sistema de información nacional como al sistema estadístico provincial.
Registro general del primer trimestre del CIAC
También te puede interesar:
El informe efectuado con datos informados por las Ocho Unidades Policiales de toda la Provincia, registra en el primer trimestre comparado 2021 y 2022 una baja del 6 %.
El mapa del delito indica que se observa una baja en: Unidad Regional 1 de Capital 7 %; Unidad Regional 2 de San Pedro 15 %; Unidad Regional 4 de Libertador 17 %; Unidad Regional 7 de Alto Comedero 12 %; y Unidad Regional 8 de Palpalá 1 %. En tanto la Unidad Regional 3 de Humahuaca registra un suba del 11 % y la Unidad Regional 5 de La Quiaca 14 %. En tanto la Unidad Regional 6 de Perico mantuvo sus cifras. Contexto Durante la primera etapa del año 2021, la particularidad de la pandemia contemplaba el confinamiento social, el freno a las actividades que tuvieron repercusiones en el análisis estadístico, donde la reducción fue notoria de hechos de robo y hurto en la vía pública, mientras que los delitos informativos como estafas telefónicas aumentaron debido a que el ciudadano se encontraba en su domicilio. Tras la reapertura progresiva de las actividades, la flexibilización de la circulación nocturna, habilitación de reuniones familiares y otras medidas liberadas sobre protocolos sanitarios.