El expresidente conservador francés Nicolas Sarkozy anunció que votará por el actual mandatario de centro, Emmanuel Macron, en el balotaje que lo enfrentará el próximo 24 de abril con la líder de ultaderecha Marine Le Pen.
"Votaré por Emmanuel Macron porque creo que tiene la experiencia necesaria ante una grave crisis internacional sin precedentes", escribió en su perfil de Facebook Sarkozy, presidente de Francia entre los años 2007 y 2012, en alusión a la invasión rusa a Ucrania.
También te puede interesar:
Sarkozy, que durante la primera vuelta no apoyó a ningún candidato públicamente, justificó su comunicado público por la "importancia" de la próxima elección, que le obligó "a abandonar su reserva", informó la agencia de noticias francesa AFP.
"El contexto internacional y la situación financiera son graves y requerirán decisiones difíciles y urgentes que comprometerán a Francia para los próximos cinco años", agregó en el mensaje del ex mandatario.
Considerado próximo a Macron, Sarkozy subrayó el "proyecto económico" del candidato de La República en Marcha (LREM), que pone "la valorización del trabajo en el centro", y su "compromiso europeo (...) claro".
Durante la primera vuelta, Sarkozy acaparó la atención mediática al no apoyar públicamente a la candidata de su partido Los Republicanos (LR), Valerie Pécresse, que registró menos del 5% de votos finalmente.
Aunque Pécresse dijo que votará por el actual mandatario, su partido se limitó a pedir que "ningún voto" vaya a la extrema derecha, sin llamar explícitamente a apoyarlo, y precisó que LR no es compatible ni con Macron ni con Le Pen.
"La fidelidad a los valores de la derecha republicana y nuestra cultura de Gobierno debe conducirnos a responder al llamado de unidad de Emmanuel Macron en la presidencial", subrayó, en cambio, Sarkozy.
.