El 90% de Mariupol está destruida, dijo el alcalde
Kiev - La prensa ucraniana publicó ayer imágenes espantosas del hospital armado dentro de uno de los refugios subterráneos de la acería Azovstal de Mariupol, donde son asistidos heridos tanto civiles y militares.
Las imágenes fueron divulgadas por el consejo comunal y publicadas por el sitio Ukrainska Pravda. Son fotos duras, que muestran a personas alcanzadas por esquirlas y proyectiles que son sometidas a intervenciones quirúrgicas en locales sin esterilizar, con poca luz, sobre viejos catres, colchones llenos de sangre, y sin ninguna condición higiénica. El personal sanitario no tiene más medicinas. Retira las partes metálicas de las heridas profundas, amputa brazos o piernas, en un desesperado intento de salvar vidas.
También te puede interesar:
La comuna de Mariupol, escribe junto a las imágenes: "Así es el hospital de Azovstal. Fotos terribles. Pero el mundo necesita saber lo que está pasando. Son 24 horas sobre 24 bajo el fuego del ejército ruso. Y no solo los militares. La mayor parte son civiles".
"Hay al menos 2000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Muchos heridos, en condiciones antihigiénicas y terribles. Sin fármacos. La situación es catastrófica, falta el agua potable y alimentos. Estas personas deben ser salvadas inmediatamente"; concluye la comuna de Mariupol.
Las tropas rusas destruyeron más del 90 por ciento de la infraestructura de Mariupol, denunció ayer el alcalde de la ciudad ucraniana, Vadym Boychenko, al intervenir en forma virtual en una reunión del Parlamento Europeo. "Los rusos destruyeron más del 90 por ciento de las infraestructuras de nuestra ciudad, escuelas, guarderías, hospitales, parques y hasta una iglesia. El enemigo considera a todo un blanco", afirmó Boychenko.
El alcalde denunció que "todo es transformado en un objetivo militar, como la pequeña Tatiana, que murió por falta de agua bajo su casa o la anciana que murió en el hospital bombardeado". "Más de 20 mil ciudadanos de nuestra ciudad fueron víctimas de esta atroz guerra. Es el doble de lo que hicieron en la segunda guerra mundial nazis y facistas", recordó Boychenko.
En tanto que la ONU anunció que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.
El movimiento llega después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, logró el martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también hay combatientes ucranianos.