Guzmán defendió "la renta inesperada"
Buenos Aires - El presidente Alberto Fernández reconoció que la preocupación del Gobierno nacional es que "la producción no se detenga por la falta de dólares", luego de que la industria automotriz advirtió sobre la escasez de insumos que enfrenta el sector.
"Tengan la tranquilidad de que está en nuestra cabeza como preocupación central que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares", subrayó Fernández al encabezar un acto en la planta de Nissan en Córdoba junto al gobernador local Juan Schiaretti.
También te puede interesar:
De esa manera, el jefe de Estado salió en respuesta de empresarios del sector que advirtieron esta semana que corren riesgo de parar la producción por falta de autopartes importadas. En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: "El gran secreto de que el crecimiento se sostenga es contar con el financiamiento de dólares adecuados para que se puedan importar las partes que hagan falta para la producción del auto o de muchos autopartista".
Fernández celebró el crecimiento de la industria automotriz y precisó: "Que los autos argentinos sean competitivos en el mundo nos permite que ingresen dólares, que tanto necesitamos para que la producción se sostenga".
En esa línea, el mandatario destacó: "Lo que más nos preocupa es que todos y todas tengan un trabajo, porque el trabajo dignifica. Sabemos lo que representa el trabajo en una sociedad y lo que significa para una persona y una familia". Además, destacó "estamos recuperando poco a poco el salario real"
La empresa automotriz anunció la duplicación en la producción anual de su pickup Nissan Frontier por una inversión total de 730 millones de dólares, que acrecentará su base de proveedores, y facilitará la apertura de nuevos mercados de exportación en países como Chile y Colombia.
DESDE BARILOCHE
Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió una vez una vez la iniciativa que busca aplicar un impuesto sobre la renta inesperada a empresas que facturan más de $ 1000 millones. Fue la pregunta más recurrente al ministro por parte de empresarios durante el Foro Llao Llao realizado en la ciudad de Bariloche, quienes argumentaron que bajar la presión tributaria, traería más inversiones.
Guzmán redobló la apuesta, y dijo que eso no se desprende de los balances de las empresas, sosteniendo además que eso no había ocurrido durante la gestión anterior. "Nos les fue bien con ese modelo", chicaneó.
También aseguró que se viene observando una "fuerte reducción del déficit", en un contexto en que la política fiscal "ha apuntalado la recuperación de la actividad económica", y que el PBI creció 10,3%, por encima de cualquier proyección. En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda, señaló que "no es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir".
Acto seguido, se preguntó el auditorio si hay que bajar la emisión y manifestó que "eso es lo que estamos haciendo". Pero reconoció también que "los subsidios excesivos generan un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico, y eso hay que bajarlo".
Sobre la renta inesperada, Guzmán se refirió a la necesidad de mejorar la distribución. "Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo", señaló el ministro.
Y agregó: "Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución en donde el crecimiento se comparta, al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión. No solamente se busca identificar, sino que, si ese mismo componente se reinvierte, la contribución sería menor, buscando alentar la reinversión de esa renta".