Reunión Mesa del litio: gobernadores blindan la región minera clave

Con la tierra salteña como escenario, tres gobernadores del Norte Grande -el anfitrión Gustavo Sáenz, el radical jujeño Gerardo Morales y el peronista catamarqueño Raúl Jalil- protagonizarán hoy un nuevo encuentro de la Mesa del Litio, gestada en abril de 2021.

En el cónclave -el cuarto-, los mandatarios tienen prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio, de la que participarán el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de esa cartera, Guillermo Merediz.

La Región Minera del Litio fue creada en octubre pasado, con el propósito de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, con foco en el denominado "oro blanco". "Los gobernadores estamos en contra de la nacionalización del litio; los recursos naturales son de las provincias de acuerdo a la Constitución, y tenemos un esquema abierto: estamos trabajando con YPF, con empresas australianas, americanas, chinas, japonesas, de todos los países", insistió en las últimas horas Jalil.

Oportunamente Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, reafirmó que el litio "es un recurso que pertenece a las provincias productoras", para lo que se remitió al artículo 124 de la Constitución Nacional, de manera que "todos los aventureros que pretendan presentar proyectos de nacionalización del litio, tienen que comprender que tal intención es inconstitucional", sentenció.

Ayer, desde un país que logró nacionalizar recientemente el mineral, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para "compartir experiencias" en la explotación de litio.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA TRAS LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN 

Ezequiel Atauche reconoció "rispideces", pero Villarruel "cumple su rol institucional"

| comentarios

POLITICA ASEVERÓ EL ESCRITOR Y DIRIGENTE PERONISTA JORGE ASÍS 

"Néstor Kirchner era un líder de culto y un fenómeno delictivo simultáneo"

| comentarios