MIENTRAS, SIGUE EL ATAQUE RUSO A LA ACERÍA
Kiev - Unos 500 civiles pudieron ser evacuados estos últimos días de la ciudad de Mariúpol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, indicaron ayer las autoridades ucranianas, a la vez que precisaron que las evacuaciones proseguían.
"Ucrania seguiría haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" bloqueados en la acería Azovstal, expresó en Telegram el jefe de la oficina presidencial Andrii Yermak. Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes.
También te puede interesar:
Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en las que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten a las fuerzas rusas en esta ciudad de la región de Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.
La ONU, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció el jueves que había enviado un nuevo convoy a Azovstal, donde hay unos 200 civiles y varios centenares de militares, algunos de ellos heridos.
Según el Estado Mayor General ucraniano, los combates continúan en los alrededores de la planta metalúrgica, donde se refugiaría un número indeterminado de combatientes del batallón Azov.
Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto de la planta, suspendido indefinidamente por el Kremlin, y se limita a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.
El batallón Azov acusó a las fuerzas rusas de alcanzar con un misil antitanque un automóvil supuestamente designado para la evacuación. "Como resultado del ataque, un combatiente murió y seis resultaron heridos. El enemigo continúa violando todos los acuerdos y no garantiza la seguridad durante la evacuación de la población civil", señala el comunicado castrense.
El Gobierno ucraniano denunció que Rusia tiene planes de declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
"Según los datos de los servicios secretos de nuestros socios, Rusia alberga esos planes. Declarar una guerra total el 9 de mayo (...). En cualquier caso, seguiremos luchando hasta la victoria final sobre el ocupante y agresor", dijo Denys Shmygal, primer ministro ucraniano.
Shmygal se refería a la tradicional intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, durante el desfile militar en la Plaza Roja, en el que probablemente resumirá la marcha de la campaña militar en Ucrania.