TRAS LA APROBACIÓN EN LA CÁMARA BAJA
El infectólogo y legislador Omar Gutiérrez, destacó la media sanción de la Ley de Protección sobre VIH en la Cámara de Diputados de la Nación, y que en caso de que sea ratificado en el Senado, será necesario realizar ajustes a la normativa provincial vigente porque reconoció, que "es discriminatoria y estimagtizante".
La nueva norma nacional propone un "abordaje integral" de la enfermedad y también de las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. Esto incluirá la contención de las personas afectadas y buscará eliminar situaciones de discriminación.
También te puede interesar:
"Llevamos 40 años de epidemia de VIH y, en este tiempo, cambiaron muchísimas cosas. Hoy sabemos mucho más que antes y hay un nuevo enfoque sobre la enfermedad, más amplio, y ese es el que contempla la nueva ley", declaró a Canal 4 el también miembro del COE provincial.
Explicó que la actual ley nacional, llamada de "Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)" es de 1990 y su equivalente provincial en Jujuy, de 1994. El proyecto de una nueva ley de VIH le da participación a las organizaciones de la sociedad civil y hace énfasis en la producción de medicamentos argentinos para no depender de las importaciones.
Independiente de lo que suceda en el Senado, Gutiérrez señaló que la ley provincial necesitará "de todas formas ser actualizada porque es hasta discriminatoria y estigmatizante". "Por eso estamos apoyando esta ley nacional y, en paralelo, vamos a convocar a organizaciones y a personas que la padecen", adelantó.
La posible Ley de VIH promueve también la creación de un régimen de jubilación especial y de carácter excepcional para quienes transiten VIH o las hepatitis B o C.