La prolongada sequía afecta a la producción de varios cultivos
Del clima de la sequía al clima de la preocupación y la incertidumbre es la inquietud que por estos días afecta a parte del sector agrario e industrial de la provincia de Jujuy. Tanto productores como industriales, en la jornada del jueves, en el marco del inicio de la zafra en el ingenio Ledesma, no pudieron ocultar su gran preocupación por la baja disponibilidad de caña de azúcar que tendrán en esta campaña, por la sequía que padecen desde el año pasado y que también afectó las producciones de porotos, tabacos y otros cultivos de la región.
Así lo exteriorizaron en el marco del inicio de zafra del Ingenio Ledesma realizado en horas del mediodía del pasado jueves en las instalaciones del centenario complejo agroindustrial que acaba de cumplir 114 años en nuestra provincia generando desarrollo, inversión y trabajo.
También te puede interesar:
UN AÑO COMPLICADO
"Se trata de un año muy complicado para la producción por la sequía", aseguraron los productores, algunos "off de record", y otros en las entrevistas cedidas a medios de comunicación de las provincias de Jujuy y Salta, que llegaron hasta Ledesma, para cubrir este importante suceso de la región.
"Vamos a tratar de moler los mismos volúmenes a pesar de la baja disponibilidad de caña", señalaron en la oportunidad algunos industriales que concurren asiduamente al inicio de la zafra de la centenaria empresa, primera productora de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total.
Si bien la situación ya fue advertida por los cañeros de Jujuy y Salta a principios de año, muchos actores del sector prefirieron esperar al inicio de la zafra para confirmar las perdidas y sus consecuencias por la sequía.
En esa oportunidad los productores habían revelado que las pérdidas ya superaban los 1.500 millones de pesos lo cual los dejaba al borde del quebranto. Sumado a esto la falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, altas cargas impositivas que no les permitieron hacer renovaciones de cañaverales.
En Tucumán la situación no es distinta. Prueba de ello los productores anticiparon hace una semana a los medios de prensa que en esta provincia también tendrán baja disponibilidad de caña de azúcar.
Y si bien hasta hoy, todos aseguran que no habrá faltante de azúcar en la mesa de los argentinos. El estado de muchos cañaverales año a año se va deteriorando producto de la sequía y la falta de renovación de plantaciones.
Según el relevamiento realizado recientemente por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sobre la opinión y percepción del sector cañero de Tucumán respecto del estado actual de los cañaverales, después de la normalización de las condiciones térmicas y en especial de las lluvias acontecidas durante febrero y marzo.Un 44% de los encuestados consideró que sus cañaverales están en peores condiciones que en la campaña pasada.
En Misiones la situación fue peor, donde el ingenio azucarero de San Javier, por primera vez, no procesará caña de azúcar desde que comenzó sus operaciones, a principios de los años 60. El motivo es la sequía que fue brutal en esa provincia donde afectó la producción de uno 230 productores chicos de caña.
.