Madrid - Suecia y Finlandia, que solicitaron su ingreso a la OTAN, asistirán a la cumbre de la alianza en Madrid entre el 28 y el 30 de junio, anunció ayer el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
"Es muy importante para la OTAN y la UE tenerlas a nuestro lado como aliadas", dijo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez. Suecia y Finlandia solicitaron formalmente su ingreso a la alianza el 18 de mayo.
También te puede interesar:
"Son grandes democracias", expresó el mandatario en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos. "Creo que es muy importante para la OTAN y la Unión Europea tenerlas a nuestro lado como aliadas", agregó. Sánchez también aseguró que España acelerará "todo el proceso parlamentario" nacional para dar el visto bueno a la entrada de los dos candidatos.
En respuesta a las inquietudes que despertó la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia presentaron el 18 de mayo su informe de candidatura al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que celebró el "momento histórico".
Pero Turquía, que es miembro de la OTAN, generó una crisis en la alianza al oponerse en solitario al ingreso de los dos países debido a que asegura que son santuarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda considerada terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.
Mientras, el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, afirmó que uno de los objetivos de Putin al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.
"El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante ... la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado su candidatura al ingreso y esto es histórico", dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, al intervenir en el Foro de Davos.
También subrayó que el presidente ruso "no ha conseguido sus objetivos estratégicos en Ucrania. Quería entrar en Kiev y cortarle la cabeza al Gobierno... quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa".
Stoltenberg dijo que "la guerra de Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa, es un cambio radical para el orden mundial", y por ello, la OTAN tiene dos tareas fundamentales: "prestar apoyo a Ucrania y evitar que la guerra se intensifique". A su juicio, uno de los principales errores de Putin "fue infravalorar la reacción de la UE y la OTAN a la invasión de Ucrania".