UNO DE LOS OBJETIVOS ES GENERAR MAS DIVISAS
Buenos Aires - El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer la creación de un régimen especial para que las empresas del sector energético cuenten con mayor disponibilidad de dólares, con el fin de incrementar la inversión y generar más divisas.
Se trata del "Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos", que apunta a "generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina", según el Gobierno.
También te puede interesar:
"Dada la necesidad de que la Argentina genere más divisas y que para ello haya más inversión, vamos a crear un régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos, que se va a cristalizar a través de un decreto", resaltó el funcionario.
Según Guzmán, el objetivo es "resolver cuellos de botellas en el sector, para que las empresas puedan acceder a las divisas que necesitan y contar así con los elementos que también se necesitan para producir más divisas".
Para el caso del petróleo, explicó que cada empresa que logre obtener una producción mayor a la de 2021 podrá acceder a divisas por un monto equivalente al 20% de su producción incremental.
En gas natural, la firmas podrán acceder a estos beneficios a partir de la inyección incremental en la red de gasoductos: el volumen será equivalente al 30% de la inyección incremental.
El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que también participó el presidente Alberto Fernández. Ante funcionarios y empresarios, Guzmán destacó que el objetivo de esta decisión es "generar mayor flujo de divisas entre la Argentina y el mundo, para que haya más dólares en la Argentina". A su criterio, el país "viene viviendo una fuerte recuperación económica. Pero ha tenido históricamente ha tenido dificultades para sostener un proceso de crecimiento económico con inclusión social y generación de trabajo".
"El contexto que estamos viviendo nos presenta una oportunidad histórica, en el cual la energía puede tener un rol esencial. Hay un marco tanto nacional como internacional que nos abre las puertas para hacer algo que sea efectivamente transformador para la Argentina", subrayó. Y añadió que ante la escalada de la inflación a nivel mundial, "hay una oportunidad para aumentar la oferta global de ciertos sectores estratégicos, como el energético".
En ese sentido, remarcó: "es una oportunidad para desarrollar el sector energético en el país y, en particular, el hidrocarburífero. Si logramos acelerar el crecimiento de esta actividad, vamos a tener mayores condiciones de competitividad en toda nuestra estructura productiva y contar con mayores divisas para sostener el crecimiento económico, que requiere importaciones".
"Por eso, tenemos una estrategia de cuatro bloques para lograrlo: construir condiciones de estabilidad macro financiera, contar con infraestructura necesaria para aumentar la escala de producción, reglas de juego para conducir a un crecimiento de la inversión y garantizar el abastecimiento", puntualizó el funcionario.
El decreto que publicará el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP), un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN) y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).
La medida -estimó la Casa Rosada- permitirá destrabar las inversiones de upstream claves para el desarrollo del sector y, además, posibilitará la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra, entre otros puntos.
El Gobierno aseguró que con ese Gasoducto, las distintas obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar y esta normativa en materia de divisas, se cumple con un conjunto de requisitos clave para obtener, de aquí a 2026 incremento en la producción de petróleo y gas.