CONDENA Y CONDOLENCIAS DEL PAPA FRANCISCO
Abuja - Más de 50 personas habrían muerto en un ataque llevado a cabo por un grupo de hombres armados en una iglesia católica de Nigeria durante la misa, según fuentes médicas y medios locales. Los asaltantes abrieron fuego y detonaron explosivos contra los fieles, que celebraban Pentecostés, según medios locales. Entre los muertos hay menores. Se desconocen aún los motivos del asalto en el Estado de Ondo, en el sudoeste del país.
Un doctor del hospital de la localidad de Owo, en el sudoeste, ha asegurado que no menos de medio centenar de cadáveres han sido trasladados desde la iglesia hasta el Centro Médico Federal y el Hospital Católico Saint Louis. Según testigos citados por la BBC, los atacantes han secuestrado a un sacerdote y a varios fieles.
También te puede interesar:
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, repudió el "ataque atroz", manifestando que "pase lo que pase, este país nunca se rendirá ante la gente malvada, y la oscuridad nunca vencerá a la luz". El gobernador del Estado de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, ha interrumpido un viaje a la capital, Abuya, y regresado a Ondo tras el ataque. Condenó el "ataque vil y satánico" perpetrado este domingo, comprometiéndose a hallar a los agresores. "Destinaremos todos los recursos disponibles para dar caza a estos asaltantes y hacerles pagar", ha señalado.
Videos que se apreciaron en la escena mostraron a los fieles de la iglesia tendidos en charcos de sangre mientras personas alrededor lloraban.
Según Adeyemi Olayemi, legisladora de Ondo, el ataque podría haberse producido por terroristas de la etnia Fulani, que en ocasiones son denominados como "bandidos", quienes han perpetrado ataques implacables en el norte de Nigeria, pero también en otras zonas del país.
Los grupos han surgido a raíz de un conflicto histórico entre pastores y comunidades locales tras el acceso a la tierra y la usurpación de fincas privadas, lo que ha traído como consecuencia secuestros y asesinatos masivos. La funcionaria acotó que es posible que el ataque se librara en represalia por recientes restricciones por parte del gobierno estatal sobre el pastoreo en Ondo.
En Roma, el papa Francisco respondió a la noticia del atentado. "El papa se ha enterado del ataque a la iglesia de Ondo, Nigeria, y de la muerte de docenas de fieles, muchos de ellos niños, durante la celebración de Pentecostés. Mientras se aclaran los detalles, el papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor para que envíe su espíritu a consolarlos", manifestó el pontífice en un comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano.