INVERSIÓN DE U$S1.900 MILLONES PAREA CENTROAMERICA
Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá en la Cumbre de las Américas con los gobiernos regionales para firmar una declaración cuyo objetivo es unificar esfuerzos para abordar la crisis migratoria.
En la declaración, que se realizará el último día de la Cumbre, se prevé que Biden hable sobre en torno a un "nuevo plan audaz que busca compartir la responsabilidad y el apoyo económico para los países que se han visto más afectados por los refugiados y la migración", dijo este martes un alto funcionario de la administración.
También te puede interesar:
Está estrechamente ligada a la agenda económica que Biden presentará en la Cumbre durante el discurso inaugural que ofrecerá hoy. El funcionario estima que este "es un paso ambicioso y sin precedentes de Estados Unidos y sus socios regionales para trabajar juntos para abordar la crisis migratoria de manera integral".
Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su ausencia en la Cumbre que se celebrará en Los Ángeles, los funcionarios estadounidenses sienten confianza en que ese país firmará la declaración. "Tenemos mucha confianza en que los países que firmarán la Declaración sobre Migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México", dijo el funcionario.
La posibilidad de que se puedan hacer "negocios importantes" sin la participación de algunos jefes de gobierno que enviarán a otros funcionarios en su lugar, también tiene optimista a EEUU. En la Cumbre de las Américas, que será acogida por primera vez desde 1994 por Estados Unidos, Biden también anunciará una inversión de más de $300 millones en asistencia para la región para abordar la inseguridad alimentaria.
En esta ocasión, la polémica ha rodeado el evento luego de que Estados Unidos decidiera no invitar a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Que se trate el tema migratorio en la Cumbre ha sido ampliamente solicitado por ONG y ciudadanos. El 6 de junio un grupo de más de 6 mil migrantes de varios países salieron en caravana desde México a Estados Unidos, un viaje programado para que coincida con el inicio de la Cumbre de las Américas.
Por su parte, la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer 1.900 millones de dólares (1.773 millones de euros) en inversiones para 40 empresas con el objetivo de crear nuevas oportunidades económicas en Centroamérica en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles. "La Administración Biden-Harris reconoce que el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo los recursos de Estados Unidos.
Por esta razón, Harris ha hecho un llamamiento al sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico en la región", según ha recogido un comunicado de la Casa Blanca.
De esta manera, en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, la Administración Biden tiene previsto anunciar una batería de medidas económicas, así como de seguridad para hacer frente a la migración, en un intento por dinamizar la región. "Son inversiones directas bastante considerables en economías del tamaño de los tres países en cuestión, y serán responsables de crear decenas de miles de empleos", ha indicado en rueda de prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.
Entre estas medidas, tal y como ha explicado el alto funcionario estadounidense, se encuentra el Cuerpo de Servicios Centroamericanos, dotada con 50 millones de dólares, para ofrecer a los jóvenes del norte de Centroamérica oportunidades de servicio comunitario remunerado.
Por otro lado, de cara a explorar los desafíos que enfrenta la región, Washington aseguró que los factores que impulsan la migración desde Centroamérica y otros lugares son cuestiones a largo plazo que no se pueden resolver rápidamente, aunque han asegurado que han visto "verdaderos progresos". "Se necesitan todos estos pilares --mejor gobernanza, anticorrupción, estado de derecho, reducción de la violencia, empoderamiento de las mujeres.