Considerado héroe bajo el mando de Martín Miguel de Güemes
Jujuy, escenario estratégico de contiendas libradas por la independencia de la patria, fue cuna del coronel Manuel Eduardo Arias, un militar considerado como héroe humahuaqueño que bajo el mando de Martín Miguel de Güemes -y reconocido en su labor por Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país en múltiples proezas que ayudaron a lograr la soberanía política de la futura Argentina.
"Arias tuvo un papel brillante antes y después de la declaración de la independencia. De los casi 240 combates que se produjeron entre Jujuy y Salta, 166 fueron en Jujuy y el arma fundamental fue el coronel Arias, por eso pasó a ser un héroe para los jujeños", afirmó a Télam el historiador Luis Grenni.
También te puede interesar:
Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una indígena jujeña. Cobró notoriedad por sus brillantes capacidades militares, cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.
Formó parte de los ejércitos de Belgrano y posteriormente siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.
En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.
"Fue un combate muy duro que significó el principio de la destrucción del ejercito realista antes de llegar a Salta, que es donde recibe la paliza final a manos de Güemes. Así fue que se derrotó a una de las más grandes invasiones posteriores a la declaración de la independencia", explicó Grenni.
Tal relevancia tuvo esta victoria que Belgrano, como Jefe del Ejército del Norte, dispuso premios de honor para Arias y otros cuatro militares.
Lo más destacable ocurrido en la zona comandada por Arias, según Grenni, fue el poder conferido por el pueblo para que los dirigiera en aquella revolución libertadora, que llegó a oponerse contra los realistas hasta con piedras y lanzas, entre otros elementos.
En ese marco, el historiador también aseguró que a la par de Arias se recuerda a todos aquellos héroes anónimos que dieron su vida por la patria, ya que las once invasiones realistas de la época tuvieron algún punto de detente en el norte de Jujuy, donde se estima que en esas batallas perdieron la vida algo más de un tercio de la población de la zona.
"Se habla de los héroes, pero hay muchos otros anónimos en la historia. Esto fue una guerra brutal, terrible, los españoles entraban al degüello y los criollos no se quedaban con las manos limpias", aseguró.
Sobre la mística que rodeó a Arias y que lo llevó a convertirse en héroe, Grenni explicó que tuvo que ver la mezcla de razas: "al ser mitad criollo, mitad coya, descendiente de una familia oligárquica, pero criado en el monte, era un gaucho en serio y con gran ascendencia coya, brillante en su inteligencia, coraje y valentía".
La otra cualidad de Arias fue su formación militar, aseguró Grenni y recordó -en ese sentido- que Belgrano decía que derrotar con un pueblo a un ejercito adiestrado en el arte de la guerra solo era posible si ese pueblo lograba ser dirigido por gente experta en armas.
"Hasta entonces nunca se había dado que un pueblo comandado por gente de armas pueda superar a semejantes ejércitos. Belgrano formó militares para el comando de las fuerzas populares y se aseguró que usaran las armas, así como ciertas condiciones naturales, su astucia y hasta la geografía, totalmente desconocida por los españoles", concluyó.
Por lo que representa el coronel Manuel Eduardo Arias para los jujeños, el gobierno provincial extendió a su par nacional una solicitud de ascenso post-mortem al rango de general.
El pedido se anunció el 16 de junio último, en ocasión de conmemorarse el 192° aniversario del fallecimiento de quien fue el máximo héroe humahuaqueño, fecha en la -en su homenaje- cada año se celebra el "Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia".